Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 11 décembre 2006

KAFKA y ORWELL se quedan cortos

MAS DEL BARZON
Delito mas perseguido en Oaxaca: Ser Pueblo


La coordinación de observación y monitoreo de los derechos humanos en Oaxaca, integrada por varios organismos civiles ligadas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, plantean que el común denominador del perfil de los detenidos son comunicadores independientes, 1 presidente municipal, 1 topil, estudiantes becados, Mujeres amas de casa y profesionistas. En cuanto a las torturas hay huellas evidentes de moretones y lesiones en pómulos, brazos, piernas, dedos rotos, la mayoría fueron molidos a toletazos y rapados, todos sufrieron tortura sicológica, manoseos a las mujeres, amenazas de tirarlos del helicóptero cuando eran trasladados al penal de Nayarit, los policías los amenazaban con vejarlos por que no habían tenido vacaciones ni visto a sus esposas por culpa de este movimiento. La mayor parte de los detenidos son ajenos a la movilización y a los hechos del 25 de Noviembre y tienen irregularidades en sus detenciones, a continuación alguna de ellas son:

1.

La mayor parte de los presos están privados ilegalmente de su libertad, violando todas sus garantías, no aparecen en el parte informativo ni en auto de formal prisión.
2.

No contaron con defensores de oficio.
3.

Fueron levantados sin tener la menor participación en los hechos que se les acusa.
4.

A muchos los detuvieron en lugares distantes del lugar de los hechos y los llevaron al lugar para tomarles fotografías.
5.

A otros los detuvieron cuando iban de regreso a sus comunidades o domicilios.

De igual manera, el dia de ayer familiares y representantes de los presos que fueron detenidos en los enfrentamientos con la Policía Federal Preventiva en los hechos ocurridos en la Ciudad de Oaxaca el dia 25 de noviembre, exigieron la liberación inmediata de todos los presos políticos durante un mitin afuera de la sede de la ONU en el distrito federal, solicitaron la intervención del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Lousie Arbour, para observar y proteger la integridad personal de los habitantes, organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, comunicadores independientes y simpatizantes y consejeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) debido al uso brutal de la fuerza por parte del gobierno de Ulises Ruiz.

www.oaxacalibre.org

ALZHAIMER POLITICA

Del Barzon:
Ulises Ruiz: usted disculpe "soy un pendejo"


Usted disculpe que lo hayamos madreado, que lo hayamos torturado física y mentalmente y que además le hayamos privado de sus garantías individuales, pero usted comprenderá que no podemos permitir que el pueblo se revele en contra de mis intereses económicos.

Prácticamente de esta forma el enfermo psiquiátrico de Ulises Ruiz les dijo a quienes fueron detenidos arbitrariamente en el estado Oaxaqueño, y es que sin deberla ni temerla los cerdos de la PFP levantaban personas de las calles para trasladarlas a el penal de Nayarit. Pero ahora resulta que no hay ningún cargo que formularles en su contra por que todos son inocentes, y con cara de pendejo que de por si ya tiene Ulises, se quiere librar de todo con un “usted disculpe”.

De la editorial de La jornada

Un gobierno que idolatra la legalidad en el discurso y la quebranta en la práctica ­con golpizas, torturas y numerosas vejaciones, en el caso del federal, y con asesinatos y actos incendiarios de provocación, por lo que hace al oaxaqueño­ se vuelve moralmente insostenible y políticamente inviable.

Vivos se los llevaron, vivos los queremos

La jornada 11 de diciembre de 2006 Política Tras la marcha pacífica comienza otra etapa de la lucha en Oaxaca

"LaAPPO no se ha desactivado; la dignidad de este pueblo no ha sido quebrantada"

Tras la marcha pacífica comienza otra etapa de la lucha en Oaxaca

Llaman a constituir asambleas populares en otras entidades "para defender nuestros derechos"

FABIOLA MARTINEZ , OCTAVIO VELEZ ENVIADA , CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 10 de diciembre. El pueblo de Oaxaca dejó atrás el miedo. Miles de personas, encabezadas por familiares de ciudadanos detenidos por la policía federal el pasado 25 de noviembre, participaron en una marcha para exigir la liberación de más de 200 "presos políticos".

Fue la primera movilización en la que simpatizantes e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), dirigentes de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) y los familiares de los presos, muchos de ellos ajenos a las acciones de este movimiento popular, convergen para formar un flanco de resistencia que les permita no sólo insistir en la salida del gobernador Ulises Ruiz o ver nuevamente a los suyos, sino reorganizarse en lo que denominan "segunda etapa de lucha del pueblo de Oaxaca".

(...)

Las frases "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!" y "¡Presos políticos, libertad!", retumbó en todo el recorrido.

La valentía se impuso. De un lado, los familiares en la descubierta, alzando pancartas con las fotos y nombres de sus seres queridos, la mayoría presos en Nayarit, una entidad, lejos de aquí, a la que muchos de ellos no han podido ir por falta de recursos.

En todo el recorrido, de poco más de 12 kilómetros, nadie dejó de clamar por justicia. "¡Repudio total a la fuerza federal!", se escuchaba.

Atrás de ellos, líderes de la APPO, varios de ellos integrantes del magisterio con órdenes de aprehensión giradas en su contra por instancias del gobierno estatal, pero ni por ello desistieron en volver a las calles en la octava "megamarcha" ­impulsada otra vez por la APPO­, en la que una numerosa comisión de seguridad impidió la "infiltración de provocadores", como ocurrió el 25 de noviembre pasado.

"Codo por codo, hombro, con hombro, la APPO somos todos". "Lo quiera o no lo quiera, Ulises va pa' fuera!"

(...)

Aparecieron otra vez dos tanquetas en cada esquina, con unos 60 elementos antimotines, listos para intervenir. Al final, se quedaron con las ganas de actuar, ya que los manifestantes ni siquiera los voltearon a ver.

De acuerdo con los organizadores, participaron en el recorrido de la agencia Trinidad Vigueras a la Plaza de la Danza, ubicada a tres cuadras de los retenes de la PFP, alrededor de 15 mil personas; en tanto, fuentes del gobierno estatal dijeron que "se calculó la asistencia de entre cinco y siete mil personas".

Juan Sosa, uno de los dirigentes de la APPO y activista de la región de los Loxicha ­preso en el penal de máxima seguridad de Almoloya de 1998 al 2001­ manifestó que tras la detención masiva del 25 de noviembre y la de algunos dirigentes como Flavio Sosa, este movimiento "creció cualitativamente, porque pese a la represión, la fuerza y la saña con que ha actuado el Estado, aquí están los convencidos de que esta lucha debe seguir. Ni siquiera los más afectados, los familiares de los detenidos, están claudicando".

En un tramo, un grupo de manifestantes aseguró haber visto a policías federales vestidos de civil que tomaban fotos de la cara de algunos de los marchistas y, tras ser descubiertos, fueron a guarecerse al motel La Cabaña.

Otros sólo alcanzaron a lanzar mentadas de madre a un convoy de "pefepos", "los del uniforme gris" que pasaron por un costado de la larga fila que formaron los marchistas.

"Ni perdón ni olvido"

Al llegar a la Plaza de la Danza, los manifestantes trataron de encontrar un lugar para guarecerse del sol. En el templete, al igual que en la marcha, compartieron espacios familiares y dirigentes políticos y sociales. Ahí estaban rostros visibles de la APPO, como Zenén Bravo, Erangelio Mendoza y Gilberto Hernández; profesores como Augusto Fernando Reyes que ­como se dijo ahí­ no necesitaron de la convocatoria oficial de la directiva estatal de este gremio, encabezada por un ausente Enrique Rueda, para repudiar la fuerza del Estado.

A su lado, el dirigente del sol azteca, Leonel Cota, y el secretario general de esta organización, Guadalupe Acosta, así como la luchadora social Rosario Ibarra, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, a quien tocó informar a los presentes que lanzaban consignas de "¡asesino, asesino" cuando alguien mencionaba el nombre de Ulises Ruiz, que este domingo había muerto el dictador chileno Augusto Pinochet.

Fue sólo el preámbulo para pedirle a las madres, como ella, que claman por el regreso de sus hijos, "no romper la esperanza. Hace rato ­les dijo Rosario Ibarra­ que estamos luchando por la desaparición de poderes, por los derechos de este pueblo heroico, para que caiga Ulises Ruiz y se juzgue a los criminales".

Frente a la gradería de este espacio tradicional fue leída la declaración política de la APPO, en la que ésta manifestó su repudio al recorte presupuestal para la educación, por un gobierno "que pretende construir un modelo oscurantista".

En cambio ­leyó en nombre de la APPO Cástulo López­, ante la falta de legitimidad, el gobierno que encabeza Felipe Calderón le ha apostado a fortalecer las estructuras militares y policiacas para tapar, por la vía de la fuerza, esa enorme falta de calidad moral y acallar así las voces disidentes. Sin embargo, agregó, la APPO, lejos de desactivarse ha pasado a otra etapa de lucha; la dignidad de este heróico pueblo no ha sido quebrantada ni ha renunciado a su más sentida demanda: la salida de Ulises Ruiz.

Aunque Cota insistió en que el FAP no se montaría en la lucha de la APPO, apenas se mencionó al "presidente legítimo" se escuchó el grito colectivo de "Obrador, Obrador".

En nombre del Comité de Familiares de Detenidos, madres, hermanas e hijas de presos destacaron que con la marcha y el mitin lograron romper el cerco de la información, romper el silencio "para que se sepa en todo el país que en Oaxaca se están violando los derechos más elementales, se vive un Estado de excepción".

Clamaron por justicia ante "las detenciones arbitrarias"; hoy, agregaron, "nos toca vivir en carne propia la aprehensión de nuestras hermanas y hermanos a quienes se acusa de delincuentes.

"¿En dónde queda el estado de derecho que pregonan los políticos? Sin embargo, con todo y eso, vamos a pasar del desánimo y la impotencia de los días pasados a la lucha organizada", porque, como repitieron los familiares, "25 de noviembre, ni perdón ni olvido".

Derechos Humanos en Oaxaca

La jornada: Edición del 11 de diciembre de 2006 Política En Oaxaca no hay garantías democráticas establecidas: FIDH

"Es un gran atentado contra las libertades públicas"

En Oaxaca no hay garantías democráticas establecidas: FIDH

EMIR OLIVARES ALONSO

La única prueba que puede dar Felipe Calderón para demostrar que desea resolver el conflicto en Oaxaca es poner en libertad a los detenidos, en especial a los maestros, quienes sólo ejercían su derecho a la protesta y a la huelga, y dar a conocer la lista oficial de las personas que han sido reportadas como desaparecidas tras el conflicto en ese estado, subrayó el vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Juan Carlos Capurro.

En entrevista para este diario, destacó que la situación en la entidad es "muy preocupante", sobre todo porque la administración federal ­tanto la pasada como la actual­ criminaliza dos de los derechos fundamentales universalmente admitidos: la protesta social y el emplazamiento a huelga.

Advirtió que ese tipo de actuación gubernamental comenzó en Guadalajara en mayo de 2004, cuando quienes protestaban contra la tercera Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea fueron detenidos y reprendidos, y que en casos como el de Oaxaca se continúa con la misma línea de represión.

"Es una metodología que va contra los principios elementales del derecho humanitario", indicó Capurro. Agregó que quienes estén inconformes ante ciertas políticas de gobierno "tienen derecho a protestar", por lo que "si los maestros reclamaban por algo, se les tenía que escuchar y sentarse en una mesa de negociación; es de personajes que no acatan la democracia el no dialogar y actuar de una manera unilaterial", como lo hizo el gobernador del estado, Ulises Ruiz, ante el conflicto magisterial surgido en mayo pasado.

Capurro estuvo en México la semana pasada en una misión de carácter "urgente" para verificar la situación que se vive en esa entidad. Se reunió además de con familiares e integrantes del movimiento, con miembros de organizaciones sociales que han participado como visores durante el conflicto. Con los datos que recabó, formuló un informe que presentó en la reunión de la FIDH en París, Francia, hace tres días, "porque es un hecho muy grave que no vamos a dejar pasar, pues la situación en la que está Oaxaca es un gran atentado contra las libertades públicas".

Cabe recordar que al no resolverse la problemática con los docentes oaxaqueños de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes exigían homologación salarial, integrantes de la sociedad civil, y de distintas organizaciones sociales se unieron a los mentores y devinó el conflicto que se ha vivido por casi siete meses en la entidad.

La situación llevó al envío de fuerzas armadas federales hasta la capital del estado, lo que para Capurro es un "estado de sitio" que no encuadra dentro de los tratados internacionales que México está obligado a cumplir, de las "naciones civilizadas", porque tal estado no ha sido decretado legalmente.

"Hoy en Oaxaca no hay garantías democráticas establecidas, sino que aparece como una tierra de nadie. Las fuerzas federales que han intervenido, en lugar de encauzar el diálogo y llamar al gobernador a sentarse en una mesa de negociación, han polarizado el conflicto", subrayó el vicepresidente de la FIDH.

Ante el miedo que existe en diversos sectores nacionales e internacionales de lo que pueda venir en Oaxaca tras la detención de líderes y una nueva represión por parte de las corporaciones policiacas con objeto de terminar con el movimiento social, Capurro indicó que si bien es preocupante, "lo es más aún lo que ya ha sucedido en el estado y lo que está ocurriendo; es gravísimo, y obviamente el Estado mexicano tiene que hacerse cargo de este problema, porque al haber intervenido fuerzas federales y militares ya no es un conflicto de un gobernador unilateral".

Consideró que las denuncias de tortura, represión, golpes, agresiones, persecuciones, detenciones arbitrarias, "fabricación" de delitos, entre otros, en que han incurrido tanto las fuerzas federales como las locales, "ponen en riesgo todos los tratados en materia de derechos humanos que ha firmado México, los cuales está obligado en realidad cumplir", lo que coloca a nuestro país en una posición riesgosa a escala internacional.

Legado · Rocha
Rocha

Réincarnation ou clônage de dictateurs?

Hier un ex-dictateur meurt et au Mexique un autre s'éveille !
Mais le dictateur mexicain a au moins trois modèles : Augusto Pinochet, Francisco Franco et Porfirio Diaz,soit un retour de plus de cent ans en arrière !
A moins que les fantômes reviennent nous hanter ? ....