Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mercredi 30 mai 2007

Soberanes CNDH: solo defiende los derechos de embriones

Proceso

Error político de Soberanes, intervenir en el tema del aborto:
Martha Lamas



lourdes godínez leal México, 28 de mayo (apro-cimac).- El recurso de inconstitucionalidad presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la despenalización del aborto, es un error político y demuestra un menosprecio absoluto a los derechos de las mujeres de parte de José Luis Soberanes, consideró Marta Lamas.

En el marco del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, donde organizaciones civiles que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos, y feministas, hicieron un reconocimiento al secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, la antropóloga consideró como una “arbitrariedad” el recurso presentado por la CNDH, ya que pasa por encima de lo ya planteado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Para Lamas, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), esta acción de la CNDH "sigue la política federal panista"; y lamentó que José Luis Soberanes esté más interesado en las "grillas políticas" que en defender los derechos humanos de las mujeres.

"A mí me parece que es absolutamente improcedente; y me parece que es una pena que en vez de tener un ombudsman preocupado por los derechos de las mujeres tengamos a uno interesado en grillas políticas", precisó.

Aunque la feminista señaló que legalmente la CNDH puede presentar un recurso de inconstitucionalidad, dijo que constituye una falta de tino y de respeto a la soberanía del Distrito Federal por parte de Soberanes Fernández.

Indignación

Marta Lamas enfatizó que el Comité por la Salud de las Mujeres del Distrito Federal está indignado por esta acción de la CNDH, pero no preocupado; y expresó su confianza en que los ministros de la SCJN deliberarán "con criterios modernos, informados" y respetando los tratados internacionales de derechos humanos signados en la materia.

"Me indigna que hayan metido este recurso, pero no estoy alarmada, o no estamos alarmadas las organizaciones que somos parte del Comité, porque ha habido muchos conflictos en torno a si es constitucional o no y casi siempre se han resuelto respetando los derechos de las mujeres", agregó.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Manuel Mondragón, advirtió que "sería una gran infortuna que se tuviera que rectificar esta posición"; y dijo "confiar plenamente" en que la decisión de la SCJN sea en favor de los derechos de las mujeres.

"Mientras la decisión se toma, la operación que se ha iniciado seguirá tal cual, que no quede duda, no hay cambios, las mujeres que estén en esas condiciones (de solicitar una ILE) pueden recurrir a nosotros", precisó.

La feminista Marta Lamas anunció que en junio las organizaciones civiles iniciarán una campaña informativa sobre la nueva opción para las mujeres del Distrito Federal para interrumpir legalmente un embarazo.

La campaña consistirá en spots en radio, carteles en el servicio de transporte público y folletos informativos, donde se plantearán todos los pasos para la interrupción legal del embarazo.

"Esta será nuestra respuesta, más que movilizaciones, necesitamos tener información y que las mujeres aprovechen ahora que la ley sigue vigente", agregó.

Manuel Mondragón y Kalb recibió hoy un reconocimiento por parte de organizaciones civiles y feministas por su compromiso con los derechos humanos de las mujeres y su apoyo a la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, pese a la presión de grupos fundamentalistas para echar atrás la norma.

Aucun commentaire: