¿Qué hacer con tanto dinero?"
Jornada
A la mitad del foro
Para morirse del susto
leer nota completaLas respuestas simplistas están a la orden del día. No hay soluciones mágicas. Abunda la suspicacia de mala fe y de peores intenciones. ¿Imperio de la ley o represión?, preguntan los despistados de las izquierdas sonámbulas. ¡Estado de derecho a imagen y semejanza del verdugo de Joseph Le Maestre!, clama la derecha pura y dura encandilada por el oropel del Yunque y la conjura palaciega del señor Espino a la sombra del alto vacío. Cuidado. Nadie está a salvo.
Enrique Peña mostró temple y serenidad de hombre con vocación política. Fidel Herrera la tiene y tendrá que mantenerse leal a la enorme figura revolucionaria de Heriberto Jara. Veracruz Llave, de Juárez, de Gutiérrez Zamora, de Carranza, de Ursulo Galván. Viene a cuento el agrarista por lo que aseguró Ricardo García Villalobos, magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario: el crimen organizado ya se apoderó de 30 por ciento de las tierras cultivables de México; explota la pobreza campesina, "donde no se cuenta con apoyos oficiales; los traficantes les dan semilla y les pagan por anticipado". Reformaron el 27 constitucional; desmantelaron las instituciones. Ni un dólar ha llegado del exterior a las tierras flacas de las que emigran los mejores y mandan millones de dólares en remesas.
"¿Qué hacer con tanto dinero?", escribe Theotonio Dos Santos, en Página 12, de Argentina: Se acumulan las reservas de dólares. En China, un billón 66 mil millones de dólares; Rusia, 311 mil millones; India, 193 mil millones; Brasil, 106 mil millones; México, 68 mil millones; Turquía, 59 mil millones; Argentina, 35 mil millones; Venezuela, 34 mil millones; Chile, 19 mil millones, y Colombia, 16 mil millones.
Bastaría para dar la guerra en todos los frentes. Pero seguimos aferrados a las recetas de los amos y sus mozos de estribo. Ernesto Zedillo es candidato para sustituir a Paul Wolfowitz, el neoconservador de las corruptelas, como presidente del Banco Mundial. ¿Qué hacer? Zedillo nos dirá que no traemos cash.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire