Chinogate la "saga" continua
Proceso |
Zhenli Ye Gon |
Zhenli Ye Gon se ampara contra el decomiso de los 205 mdd
ricardo ravelo México, D.F., 8 de agosto (apro).-
Rogelio de la Garza, abogado del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon detenido en Estados Unidos, confirmó hoy que su cliente está dispuesto a emprender la batalla legal --“hasta donde tope”-- para recuperar los 205 millones de dólares decomisados en su casa de las Lomas de Chapultepec, en marzo anterior.
El recurso al que acudirá –explica el defensor– será el amparo, que ya fue presentado este miércoles a las siete de la noche ante un juzgado del Distrito Federal, el que determinará si la Procuraduría General de la República (PGR) incurrió en violaciones al estado de derecho, al declarar --“en forma inconstitucional”-- el abandono del dinero y repartirlo entre tres dependencias del gobierno federal.
--¿Viene la guerra contra la PGR?
--A morir. Ellos (el Ministerio Público federal) violaron como quisieron el estado de derecho. Lo hicieron, primero, al enviar el dinero a Estados Unidos, (y) al borrar pruebas en favor y en contra de Zhenli Ye Gon.
Sin embargo, el dinero ya no podrá ser puesto a disposición del juez físicamente, porque no existe: está circulando en el mercado de Estados Unidos.
Para Rogelio de la Garza esta decisión fue muy grave, pues se eliminaron pruebas importantes. Ahora la PGR está metida en un aprieto porque el juez cuarto (que conoció de la averiguación previa) le reclama ponga a su disposición un numerario que ya no existe.
Y es que ahora brotan las irregularidades de la declaración del abandono del numerario y, junto con ello, la decisión de repartir el dinero por parte de la PGR, cuando esta determinación sólo corresponde a un juez, en este caso, al responsable de la causa penal.
Cabe recordar que hace unos días el juzgador a cargo del caso requirió a la PGR poner a su disposición el dinero en efectivo, así como las joyas y otros objetos hallados en la casa de Ye Gon.
Luego de la solicitud judicial, la dependencia depositó las joyas, no así el dinero, el cual se repartió entre la PGR, el Poder Judicial y la Secretaría de Salud.
Según los argumentos de la PGR, el reparto obedece a que, durante casi tres meses –de marzo a junio–, ni Ye Gon ni sus representantes se presentaron a reclamar “el numerario”, lo que provocó que venciera el plazo para ello, y de esa forma se dio como un hecho la pérdida de los 205 millones de dólares.
Rogelio de la Garza, sin embargo, asegura que sí se reclamó el dinero en tiempo y forma, pero como su cliente se encontraba prófugo en ese momento, la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) no dio crédito a las firmas que presentó y que, según De la Garza, lo avalaban como defensor oficial del controvertido empresario en México.
“Dígale a su cliente que se presente a ratificarlo como abogado”, le sugirieron en la SIEDO.
--Pero estas firmas son auténticas, yo soy el defensor –alegaba Rogelio de la Garza ante el MP, cuya incredulidad se mantuvo hasta que venció el plazo establecido por la ley para ejercitar el reclamo del dinero.
Sin embargo, De la Garza –también exdefensor de Vicente Carrillo Fuentes, hermano del desaparecido Amado, ‘el señor de los cielos’, cabeza del cártel de Juárez-- dice que no todo está perdido, y que el primer paso es presentar el emparo, cuyos pormenores se reserva –arguye– debido a que no quiere dar a conocer por ahora su estrategia legal.
Y en vísperas de que arranque el juicio contra Ye Gon en Estados Unidos, este día Michel Wong, pareja sentimental del empresario chino, fue liberada de la prisión en la que se encontraba luego de su arresto en Las Vegas, Nevada.
El juez federal Lawrence Leavitt aprobó la solicitud de los abogados de Wong para arraigarla en su domicilio; además, será por lo pronto monitoreada con un brazalete electrónico y tendrá que reportarse en la Corte cada vez que se le requiera.
La pareja de Ye Gon fue capturada el 24 de julio a solicitud de la agencia antidrogas estadunidense (DEA), que la acusa, junto con el empresario de origen chino, de lavado de dinero, el que además encara cargos por conspiración para introducir 500 gramos de seudoefedrina para la producción de ‘drogas de diseño’.
Según el expediente del caso, Michel Wonng es señalada como pieza clave contra Zhenli Ye Gon, ya que reveló que el dinero que gastaba el empresario en Las Vegas provenía del narcotráfico.
Lo peor de todo es que, a pesar de que Ye Gon perdió algo así como 125 millones de dólares en apuestas, extrañamente el sistema detector de lavado de dinero en Estados Unidos no lo reportó.
Por tiempo indefinido Wong permanecerá arraigada y su domicilio se mantiene bajo reserva. Sin embargo, podrá desplazarse dentro del contado de Clarj, en Nevada, el cual abarca la zona de Las Vegas. Además, podrá viajar a Washington cuando sea requerida por el juez.
Y en México, la bancada del PRD exigió la comparecencia del procurador Eduardo Medina Mora, son el fin de que informe sobre la decisión de repartir los 205 millones de dólares decomisados a Ye Gon.
Todo lo anterior derivó en un punto de acuerdo, presentado por el senador Graco Ramírez, quien pidió a Medina Mora aclarar las circunstancias bajo las cuales se realizó el abandono en favor del Estado de dichos recursos.
Como se sabe –y ello para Graco Ramírez es dudoso–, el gobierno federal anunció la repartición del numerario entre la Secretaría de Salud, el Poder Judicial y PGR, cuyos titulares anunciaron en conferencia de prensa en qué aplicarían el dinero.
Sin embargo, dicha acción sigue siendo un misterio para el senador perredista, pues “entraña la dudosa forma en la que han actuado las autoridades implicadas en el manejo del dinero”.
El legislador recordó que por determinación del MP federal --y mediante un edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación-- se declaró que los dólares de Ye Gon habían causado abandono en favor del Estado.
Por ello, y ante la duda persistente, Graco Ramírez insistió:
“Medina Mora debe comparecer para aclarar por qué decidió declarar el abandono de los bienes e instruyó la distribución del dinero, cuando ello sólo es facultad del juez de la causa, no del Ministerio Público”.
Finalmente, para Graco Ramírez no hay duda respecto del valor legal del dinero. Y afirma tajante: “El dinero es un medio de convicción relevante y fundamental para probar el delito de lavado de dinero y su posible origen ilícito”.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire