Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 29 septembre 2008

El estado fallido

Rolando Cordera Campos : ¿Rumbo a la hora cero?


Los informes no debían dar lugar a más dudas: el sistema que se configuró al calor de la transición política a la democracia ha dado de sí y sus principales componentes no han sido capaces de producir un orden democrático mínimamente satisfactorio. De la disputa inicua por el presupuesto a que Fox sometió al Estado en su conjunto: poderes constitutivos, secretarías, gobiernos locales, agencias y organismos estatales, destacadamente Pemex, pero también los organismos autónomos, como los ifes, agencias del orden, la seguridad y la policía, la Suprema Corte, etcétera, transitamos hoy a una abierta contienda por el territorio físico y mental de los mexicanos. De aquí el predominio virtual del crimen organizado y su amenaza de volverse imperio real de la vida en sociedad.

No se trata de dramatizar para ganarle la partida a una realidad de por sí dramática, por no decir que trágica. Si la noción de “Estado fallido” molesta a las almas puras, asumamos sin más que el centro no sostiene, y que en su andar equívoco propicia más confusión que la original, mientras la población civil, pero también la militar, vive el temor como cotidianidad. Si Hobbes se instaló ya entre nosotros y el estado de naturaleza es lo que nos espera, es claro que no será con reacciones y afirmaciones de banqueta como lo podremos exorcizar. Fallido o no, el Estado no cumple y la sensación de que este incumplimiento justifica todo cunde como pandemia en el espíritu público.

No hay discurso que pueda con los datos crudos que arroja la irrupción de la barbarie criminal. Pero a la vez, no habrá condena ni acción punitiva que funcionen si no parten del reconocimiento de que esta barbarie es más que nada un proceso con una historia cuyos componentes sociales y económicos no pueden soslayarse, o dejarse para después, una vez que el dominio del Estado se recupere y la República se recomponga como eso y no como el archipiélago de destacamentos corporativos que es hoy, en abierta riña por los menguados excedentes petroleros o las raquíticas transferencias que aún le quedan al fisco federal.

O se admite la terrible falla de las estrategias económicas y sociales que acompañaron el cambio globalizador, o el país seguirá navegando al pairo. Hasta que la próxima marea del mundo turbulento que nos dejó el neoliberalismo, ahora militarizado y catequizado de la peor forma por Bush y su junta, nos vuelque.

El triste espectáculo ofrecido al alimón por funcionarios de la seguridad nacional y los legisladores (los que se quedaron en las comparecencias de los primeros), no es prueba de que en las cumbres del poder constituido se vive en la normalidad del pluralismo democrático y sus estridencias predecibles. Revela y confirma, al mismo tiempo, que la crisis del Estado empieza por la cabeza y vuelve corrosivamente banal la ineptitud ocasional del político. Este “business as usual” de diputados y diputadas, secretarios y procuradores, es prueba eficiente de que el sistema político y sus productos más evidentes, como el gobierno y los partidos, están en vías de implosión, mientras la sociedad sufre las pulsiones de una explosión cuyos primeros y sangrientos avisos vivieron Morelia y Villahermosa, pero que a diario experimentan los mexicanos que buscan irse o los maestros que rehúsan serlo después de décadas de degradación por parte de los gobiernos y las mafias que se apoderaron de su sindicato.

Leer completa

Aucun commentaire: