Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mercredi 18 juillet 2007

Ye Gon acude a los foros internacionales

Por Esto!
PDF Imprimir E-Mail

Estado de los Estados

Calderón ya “decretó” culpable al chino
Acusa ignorancia y da clases de química
FCH sale a las vías a que lo aplaste el tren
Conferencia de prensa de Zhenli este día

Por Lilia Arellano

“Los buenos terminan felices; los malos desgraciados. Eso es la ficción”.
Wilde


Felipe Calderón “decretó”: que Ernestina Ascencio Rosario murió de gastritis. Y la indígena, “oficialmente”, murió de gastritis y no de una violación masiva hecha por militares. El martes sostuvo: “el chino irá a parar a la cárcel”, es un delincuente. En ambos casos no esperó a que se terminaran las investigaciones. Salió y “decretó” el resultado que éstas deberían arrojar. Sólo que si en el primer caso se trató de tapar, de ocultar, un ilícito local, en el caso de Zhenli Ye Gon la situación no aparece tan sencilla para el michoacano y la mejor prueba es la actuación de sus abogados que están inmiscuyendo a la comunidad farmacéutica internacional en este asunto.
En la segunda parte de la carta dada a conocer a diferentes medios de comunicación por los abogados del chino-mexicano, continúa el relato de forma, tiempos y modo de actuación tanto de un tal Luis como de su jefe Javier, éste último relacionado directamente con el equipo de campaña de Calderón y, todavía, Secretario del Trabajo, quien, al solamente hacer referencia a su nombre se sintió totalmente descubierto y sin que se proporcionaran los apellidos se aprestó a salir en el medio favorito de los panistas, Televisa, para negar cualquier relación con Ye Gon y amenazar con demandarlo.
Por si fuera poco, salió disparado a conseguir abogados a Nueva York acompañado de su hermano. El sólo hizo gala de su participación al actuar de tal forma. No contento con ofrecer uno y cien detalles, el hombre de Las Lomas les da una cátedra de química farmacéutica y desmenuza una parte dolorosa para el gobierno y más aún para los ciudadanos: el sistema bancario. Apunta a la vigencia de la información clasificada, de la que los empresarios saben es oro molido, de la que habla de las devaluaciones, de la posibilidad de que éstas surjan y al cambiar dólares por pesos estos se multipliquen, como lo hemos vivido, hasta en un mil por ciento.
Mes a mes, a partir de enero del 2007, hace referencias claras y cita que a principios del año, cuando decide pasar a la frontera con México (seguía en EU por instrucciones de Luis) le es otorgada una licencia mexicana para conducir sin ningún problema.
La guerra sicológica seguía presente y en el mes de marzo recibió la llamada de Luis para decirle: “el 15 es cumpleaños de tu hijo mayor y debes venir a celebrarlo porque si no regresas tu hijo va a llamar padre al chofer de tu esposa, Alejandro. Al escuchar esto me sentí muy mal y acepté rápidamente que ciertamente regresaría para celebrar el cumpleaños de mi hijo. Cada año en marzo, la industria farmacéutica mexicana realiza una exhibición de maquinaria profesional y materias primas. Mi fábrica importó una prensa de tabletas de alta velocidad de Fette and Tube para llenar una línea de procesamiento de Marchesini.
“Este es el equipo técnico más avanzado y de vanguardia en la industria farmacéutica y muchos distribuidores locales se sentirían honrados de anunciar esta clase de equipos para que las exhibiciones alardearan. Pero en nuestra declaración de importación, la aduana mexicana declaró que en la máquina descubrieron varios kilogramos de drogas y que estas máquinas se usaban para producir narcóticos y debían ser confiscadas. Pensé dentro de mi, cómo se podría traer droga de contrabando en una maquinaria europea. ¿Quién está tratando de arruinarme y perjudicarme deliberadamente? ¿Había alguien en especial incriminándonos? Luego de varios esfuerzos por investigar, liberaron algunas máquinas de prensa de tabletas para la exhibición, otras siguen en la bodega de aduanas de México. “Pero mi condición de “capo de las drogas” es la más inusual y singular del mundo, no sólo porque nunca he ayudado sino tampoco he tenido ni un miligramo de droga. La planta está ubicada en una carretera y cercana al aeropuerto. Nuestros vecinos son un hotel Marriott y una fábrica de pasteles mexicana. Todas las cercas son transparentes, todo está expuesto a la luz del día. Cualquiera que pase por ahí puede ver nuestra planta claramente. Además, mi fábrica aún no está terminada, está en proceso de construcción. ¿Hay algún fabricante de drogas en el mundo así? ¿Son las condiciones para elaborar narcóticos?” MORALES LECHUCA Y LA PROCU DE CHINOS
Aquí aparecen renglones que son muy importantes. Uno de ellos se refiere a la intervención de Ignacio Morales Lechuga en su calidad de Notario. El ex procurador del Distrito Federal ya hizo público su deslinde con este caso, sin embargo no puede uno menos que recordar -y tal es mi caso- que Morales Lechuga tenía instalada una mesa -que entendemos sigue ahí- exclusivamente para atender asuntos ya muy severos de lo que llamaba “la comunidad china”, porque a su decir los de la judía arreglaban sus asuntos en Acapulco 70 y el mismo se ofrecía como intermediario para evitar que se provocaran escándalos que “dañaran a la comunidad”.
El ejemplo que daba cuando de asuntos con comunidades extranjeras o como el citado, religiosas, eran precisamente los chinos. Hablaba de que nunca le ocasionaban problemas, de que todo lo arreglaban en el barrio, con su respectivo “patriarca” o “jerarca”, o “dirigente”. Son los que menos problemas le causan a la procuraduría, afirmaba con orgullo. Y uno se pregunta si no es por esa falta de todo tipo de antecedentes que una vez estudiado el panorama se decidieron por involucrar a un chino, si de ahí y pese a que ni siquiera habla español, le consiguieron, le otorgaron tan rápidamente la nacionalidad mexicana.
Ahora que, si bien hay muchos renglones que parecen extraídos de una novela de ciencia-ficción política, que podemos no creer en un 100 por ciento en su relato, también hay grandes dosis de ocultamiento en las acciones emprendidas por la autoridad, sus tropiezos son múltiples y con todos los antecedentes que contamos sobre nuestro gobierno no es fácil otorgarle más de un 20 por ciento a sus dichos, sobre todo cuando las líneas de investigación, que para cualquiera aparecen tan claras, no se abordan y que se simplifican en tres rumbos: Hacienda, Los Pinos y el PAN, y solamente se centran en que debe ser a fuerzas narcotráfico, que es el tema que pusieron de moda.
UN CHINO QUE NO ES CANGREJO
Zhenli Ye Gon parece ir no uno sino varios pasos delante de las máximas autoridades mexicanas. Relata que: “el 8 de marzo, la Agencia Federal de Investigaciones de México nos dio un reporte de una investigación sobre la importación por parte de mi compañía de un químico intermedio, pidiéndonos responderla en siete días. Le dije al representante legal de mi compañía, el señor Erick, que le avisara a los químicos y expertos legales para que prepararan la defensa. Simultáneamente se lo informé al fabricante Chifeng Arker Pharmaceutical para que emitiera los documentos relevantes.
“Dijeron que poco después de que terminara el Festival de Primavera, el Ministerio de Seguridad Pública de China, de acuerdo con una demanda del gobierno mexicano, requiriendo que el intermedio químico que les embarcamos se considerara seudoefredina, nos sentimos en dificultades, pero las declaraciones de exportación indicaba que el intermedio químico (Hydroxy Benzyl-N-Metylacetetamtne) no tiene nada que ver con la seudoefedrina en absoluto”.
Hay quienes consideran que dentro de las tres grandes mafias mundiales está la china, compitiendo fuertemente con la rusa. Sin embargo, hasta donde declara Ye Gon, éste buscó respaldo en las autoridades de su país y hasta ahora son varios los nombres de empresas, de laboratorios, de productores de intermedios químicos, de vendedores de maquinaria que todo apunta a que están dispuestos a declarar para dejar asentado que no pueden verse involucrados en un asunto de tal envergadura, que ha sido calificado por el propio presidente de México como el golpe más grande al narcotráfico mundial.
CLASES DE QUÍMICA
“Dicen que soy un capo de las drogas porque la policía mexicana encontró 19 toneladas de seudoefedrina en un puerto de México, pero de hecho estas son palabras absolutamente sin sustento, sin sentido y radicales. Estas malignas intenciones abrigan motivaciones ulteriores. Una persona no sabía donde buscar un químico especializado para colocar algunos aditivos y sustancias suplementarias, después de hacer varias reacciones químicas y luego obtener la conclusión de que mi químico intermedio es acetato de seudoefedrina.
“Por lo tanto estos bienes dan positivo en la prueba de presencia de acetato de seudoefedrina, en esta clase de absurdo mundo de inferencias que uno sólo puede encontrar en México. Algunas personas con conocimientos generales de química deben entender ligeramente que sustancia química es un concepto cualitativo; estructuras moleculares diferentes producen diferentes materiales. Todos los elementos tienen su propia fórmula molecular. No puede ser un concepto ambiguo.
“Nuestra compañía importa un químico intermedio para producir clorhidrato de fenilefrina, hidroclorato de dopamina, hidroclorato de dobutamina, hidroclorato de salbutamol y otros ocho productos. La estructura molecular ha determinado su disposición natural, que no está relacionada con ningún producto de seudoefedrina. También, la planta de Chifeng Arder Pharmaceutical y el gobierno chino no permiten exportar esta sustancia controlada a México; si embarcaran esta sustancia controlada sin permiso legal les costaría una demanda”.
Habla en el mismo texto de que consiguió socios que aportaron en conjunto 50 millones de dólares para construir su fábrica y que algunos invirtieron en el edificio, otros en las máquinas y algunos en el proyecto. Este último es de amplia referencia por Ye Gon: “yo importo este químico intermedio porque hace dos años observé que grupos farmacéuticos estadounidenses transnacionales usaban en sus medicinas contra el resfriado el hidroclorato de fenilefrina en lugar de seudoefedrina, como Tylenol, Sudafed y otros. Quise aprovechar que en México no se había cambiado la fórmula y actué rápidamente para obtener primero el producto. “Creo que el hidroclorato de fenilefrina es el mismo volumen que en la seudoefedrina. Si el gobierno mexicano no teme a sus males, puede tratar este asunto con equidad y también está reteniendo 19 toneladas de químicos intermedios; si invita a una organización notarial internacional o de Estados Unidos a ir allá y tomar una muestra y hacer un examen, el resultado puede demostrar ciertamente quién es quién. El resultado puede aclarar mi inocencia en el mundo”.
Esto último parece sumamente razonable sobre todo porque con un equipo de tal envergadura y multinacional no habría “coopelas o cuello” .Hay quienes opinan que puede ser cierto que se trate de un mero cuento chino ya que hubiera sido mucho más sencillo “darle cuello” al chinito y sin mayores problemas. Solo que tampoco olvidan, al emitir tal opinión, que Zhenli Ye Gon no parece un chino común y corriente y dedicado a vender bisquets y natas o chop suey. De 140 millones de dólares que lleva invertidos en su proyecto farmacéutico, de los cuales 50 son de socios y el resto de la fortuna de toda la familia, no se antoja que quienes cuenten con 70 millones de dólares de patrimonio permitan que se les desaparezca de la noche a la mañana y habrá que recordar que la esposa y el servicio de la casa ya se habían dado cuenta de las irregularidades que sucedían dentro de la residencia.
Señala que su principal socio aportó el capital en efectivo por el temor de los movimientos que se dan en la banca mexicana, misma que merece la crítica en virtud de que aceptan todo tipo de liquidaciones en dinero. Hasta donde revela ha contactado con todos sus socios y les pidió que lo contactaran con el gobierno de EU para que lo ayudaran.
“Al mismo tiempo busqué la ayuda de abogados de diversas regiones de Estados Unidos; la respuesta fue que si revelaba la verdad al gobierno estadounidense y a las agencias noticiosas, el gobierno estadounidense no me ayudaría: en vez de eso, me extraditaría inmediatamente a México”. Otro paso delante de la PGR y Relaciones Exteriores.
JUGADAS DE LA DEFENSA
En tanto que Felipe Calderón se empeña en aprovechar el escenario que le brinda el chino para salir a declarar “algo interesante” y subirse a un peligroso tren del que más le convendría no acercarse ni a la vías, el abogado de Ye Gon, Martín F. McMahon, se empeña en deslindarlo.
Afirma que las acusaciones del empresario nacionalizado mexicano “son contra altos funcionarios del PAN, ninguna contra el presidente. Él es el presidente. Igual que pasa acá (en EU) con Bush, él no está enterado de mucho de lo que está pasando. Esto, pienso, se remonta a antes de que se convirtiera (Calderón) en el presidente. No hemos visto la historia mexicana, no hemos visto la acusación, entonces no sabemos cual es la posición de los mexicanos excepto de que rechazan la historia de nuestro cliente”. La jugada de don Martín parece demasiado clara. Se encarga de defender a Calderón porque de otra forma, atacándolo, lo único que podría obtener es que lo apoyaran mandatarios de otros países en donde el narcotráfico ha sentado sus reales y en los cuales al parecer también las autoridades gubernamentales tienen mucho que ver, o en aquellos en donde no está prohibida la entrada de seudoefedrina o efedrina para la elaboración de productos farmacéuticos como es el caso de nuestro país.
La postura de don Felipe más parece de provocación, aunque esos “decretos” que acostumbra antes de conocer el fin de las investigaciones no hacen sino enredar los panoramas o ¿será el enredo lo que más les conviene para que quede la realidad oculta? Pero no sólo es la actitud de Calderón la que busca protagonismo. Ahora resulta que como si Gerardo Buganza, el senador veracruzano, no tuviera suficiente con el costal de ilícitos cometidos en PEMEX con el respaldo y la bendición de doña Marta Sahagún, le endilgan los contenedores chinos y su relación con Ye Gon.
Tal parece que pretenden no recordar que camisetas y gorras chinas para campañas en esa entidad, en el Estado de México y en muchas otras, proliferaron, lo cual dio al traste con la industria nacional que veía en esos tiempos una probable recuperación sobre las pérdidas acumuladas anuales.
Además, el ahora célebre oriental habló de la campaña del PRI y hasta presumió de sus dos credenciales como “senador honorario” por ese partido. Y no se trata de defender al veracruzano de marras sino de impedir que sigan enredando la madeja hasta que a todos logre confundirnos.
El llamado por Calderón “cuento chino” aún no termina. Apenas estamos enterándonos del inicio. Hoy, en la conferencia de prensa anunciada, sabremos más y será entonces cuando podamos entender más claramente el asunto en el que ni unos ni otros dicen la verdad, sólo que el grado de mentira del lado de la autoridad es superlativo. Y existe tanto temor que Javier Lozano tuvo que retornar de Nueva York intempestivamente y presentarse -buscando una excusa- en la cena oficial ofrecida al mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyos empresarios no están precisamente preocupados por la situación laboral legal en nuestro país, ya que la explotación avanza. (
lilia_arellano@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

Aucun commentaire: