Atando cabos
Proceso
Fox entregó personalmente a Zhenli Ye Gon su carta de naturalización
de la redacción México, D.F., 17 de julio (apro).-
El 3 de febrero de 2003, el entonces presidente Vicente Fox entregó personalmente a Zhenli Ye Gon la carta de naturalización, en una ceremonia realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la que un mes antes había llegado Luis Ernesto Derbez, a la renuncia, en diciembre de 2002, de Jorge G. Castañeda.
El otro testigo de la entrega de la carta a Ye Gon fue el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Así se dio a conocer esta noche en el noticiero de Joaquín López Dóriga, en Televisa, en el que se mostraron imágenes de ese acto, realizado en el auditorio “Benito Juárez” de la SRE.
El noticiero mostró cuando el presidente Fox entró al auditorio, en compañía de Creel y Derbez.
En la ceremonia se entregaron actas de naturalización a 1,737 nuevos mexicanos, entre quienes se encontraba Zhenli Ye Gon, empresario mexicano de origen chino, ahora buscado por la PGR y la Interpol por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
La carta de naturalización de Ye Gon fue aprobada y expedida por la SRE el 11 de noviembre de 2002 cuando el titular de la dependencia era Jorge G. Castañeda.
Zhenli Ye Gon fue colocado junto al cantante Francisco Céspedes.
En el noticiero se muestra el momento en que Fox entrega personalmente a Ye Gon su carta de naturalización. Después, éste saluda a Creel y Derbez.
En el acto, Fox exhortó a los nuevos mexicanos a “ejercer y defender sus derechos como connacionales y respetar con honor sus obligaciones”.
Dijo: “Hoy, de manera formal, ustedes se suman a los millones de mexicanos y mexicanas que luchamos en favor de una nación más próspera y más justa”.
Al finalizar la ceremonia, los nuevos ciudadanos mexicanos cantaron el himno nacional. Algunos, como Zhenli Ye Gon, lo leyeron para no equivocarse, se explicó en el noticiero de Televisa.
Tres días después, el 6 de febrero de 2003, Zhenli Ye Gon obtuvo ese documento, ya en la gestión de Derbez.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire