El meteoro... económico
Marcela Gómez Zalce
• ¿El Congreso no es rehén...?
• Cifras rojas
El orgullo, mi estimado, se encuentra en el fondo de todos los grandes errores. La semana cierra con saldos políticos negativos en varios frentes. El impacto del meteoro Dean, arrojando un saldo, según cifras publicadas, de cinco muertos, ha dejado una estela de devastación, pérdida de viviendas y cultivos en los municipios más pobres, presionando al gobierno federal y a los estatales para actuar con rapidez en estos momentos de emergencia y desgracia para los que menos tienen.
El otro impacto sobre la noticia que originó piruetas mediáticas, deslindes, verdades a medias, confusiones y originales traspiés my friend, giró alrededor del atroz y nuevo impuesto pretendido a la gasolina, travesura que desde hace algunos días, Agustín Carstens anduvo cabildeando con varios gobernadores —En la Baja California de Eugenio Elorduy se sostuvo una muy interesante encerrona con empresarios incluidos– y que finalmente aceptaron, perdón, avalaron, los atrevidos priistas que ya no saben cómo salir del brete y en su chistosito recule siguen haciéndose bolas con el monto... enredándose aún más.
Súmele el original chantaje (azul) para la aprobación de la reforma electoral... donde el epicentro de la figura del jefe de gabinete (con minúsculas) causa ambiciones desmedidas (tricolores) para un muy incierto futuro, el caso del (des)informe de Calderón el próximo 1 de septiembre en San Lázaro, pinta de cuerpo entero el fracaso federal para encontrar las salidas políticas y los consensos reales (con los amarillos) cuando el simpático fantasma de la controvertida elección presidencial está más vigente que nunca.
En este maravilloso baile donde el PRI, desde aquél agitado 1 de diciembre, chantajea a Los Pinos vendiéndole carísimo su amor y ahora pretende venderle al respetable, una vez más, que son la luz al final del túnel, los salvaguardas de las instituciones, el último sabor de moda y el árbitro moral (bajo un árbol de moras) de las obvias diferencias entre el PAN y el PRD, hay peligrosas señales en la economía de los Estados Unidos que ya son motivo de preocupación, y ocupación, para evitar lo que varios analistas financieros pronostican como la llegada de una severa recesión y/o estancamiento de su economía si no se rescata de la crisis hipotecaria a millones de personas amén de que el riesgo de contaminación a otros sectores es... inminente.
México, my friend, de ninguna manera está exento, vacunado, blindado y libre de las delicadas derivaciones de este meteoro económico. Mismas que, va de más decirle, se sumarían a un muy volátil coctelito político-social donde el presente régimen mantiene una debilidad evidente.
Canceladas hace varias lunas las posibilidades de un periodo extraordinario para aprobar el paquetón fiscal, éste se empalma con el ordinario donde deberá discutirse el presupuesto de ingresos y egresos...faena que se antoja de cartelera por la importancia en las negociaciones del billete para un convulsivo 2008 y de cara a los comicios intermedios del 2009...
Si la economía mexicana se tropieza, caen aún más las cifras del desempleo y el gabinete federal continúa brillando por su ausencia gracias al histérico control del inexperto Gymboree de Los Pinos sobre todas las cosas y los hilos, la posibilidad de cometer errores gravísimos (un ejemplo fue el alza de los precios de la tortilla) es exponencial.
Sumirse en un debate sobre la formalidad y el protocolo del (des)informe de Felipe para que con orgullo pueda adjudicarse su tan codiciada legitimación, es absurdo y no suma, sino divide.
El PRI dice que el Congreso no será rehén de nadie... aunque faltó puntualizar que... de nadie que no sean nuestros intereses –léase Ley Televisa, desafuero– cayendo en lugares comunes que a pocos convencen.
Lo cierto, nuevamente, es lo incierto y Calderón no ha logrado posicionarse, convencer y lograr un espectacular resultado sino por el contrario, entre que enmienda las estupideces foxistas y hace las propias, han habido lamentables acontecimientos que develan un aberrante tufo de impunidad... y mientras ésta persista protegida y avalada, su ya de por sí cuestionada credibilidad seguirá siendo nula.
O para entendernos mejor my friend, todo está en chino...
Por la Mirilla
Por cierto... ¿ya notó nuevamente el aumento en las cifras de las ejecuciones? ¿Será el timing de los cacareados cambios...? Y lo que viene... ¡Adiós!
vendredi 24 août 2007
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire