Marcha silenciosa de dos mil personas, en Oaxaca
Proceso
josé gil olmos y pedro matías Oaxaca, Oax., 18 de julio (apro).-
Unas dos mil personas participaron en una marcha silenciosa convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cuyos dirigentes ratificaron que el próximo lunes bloquearán la Guelaguetza que organiza el gobierno de Ulises Ruiz.
Mientras se realizaba la marcha en el zócalo de la ciudad, 26 integrantes de la APPO detenidos el pasado lunes, durante el enfrentamiento con policías estatales, en las faldas del cerro El Fortín, donde se realiza la Guelaguetza “oficial”, fueron trasladados al Reclusorio Femenil de Tlacolula en medio de un fuerte operativo policiaco. La Limeddh aseguró, por separado, que los presos trasladados fueron 34 y que seis menores fueron puestos en libertad.
La marcha de la APPO se realizó precisamente en demanda de la liberación de los detenidos durante el enfrentamiento del pasado lunes al mediodía.
Según fuentes oficiales, hay 42 detenidos, y de acuerdo con agrupaciones civiles, son 62, entre ellos Ignacio Martínez y Emeterio Merino, ambos reportados graves, pero en proceso de recuperación.
La manifestación fue silenciosa y algunos de los participantes iban vestidos de negro. Llevaban las fotos de sus familiares en pancartas y exigían su liberación.
La respuesta del gobierno de Ulises Ruiz fue mandar a todos los detenidos que estaban en las instalaciones de la procuraduría estatal, al penal de Tlacolula, municipio colindante con la capital oaxaqueña.
Luego de recorrer calles del centro, la marcha llegó al zócalo, donde sorprendió a turistas extranjeros y nacionales que se encuentran de vacaciones. Sin problemas se realizó el mitin encabezado por los propios familiares de los presos y los líderes del Consejo Estatal de la APPO.
Florentino López, vocero de la APPO, reiteró que se mantiene el acuerdo de impedir que se realice la Guelaguetza “comercial”, a la que está convocando el gobernador Ulises Ruiz, y que se tiene planeado realizar un bloqueo el próximo lunes en el auditorio del cerro El Fortín, el cual sigue vigilado por policías y soldados.
Pidió a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerrar filas con la APPO y reconoció que dicha agrupación magisterial es la columna vertebral del movimiento.
Anunció que se tiene programadas manifestaciones el próximo fin de semana, sobre todo este lunes cuando se presume que el gobernador acarreara gente para realizar la “Guelaguetza oficial”.
En el mitin realizado en el kiosko del zócalo oaxaqueño, los familiares de los detenidos hicieron responsable de la condición de los presos al gobernador Ulises Ruiz y exigieron que cese la política de represión implementada desde el inicio de su gobierno.
Las manifestaciones de la APPO se realizarán del 21 al 23 y del 28 al 30 de julio.
En un volante, la Sección 22 ratificó su compromiso de bloquear la Guelaguetza “oficial” como parte de los acuerdos tomados en la asamblea de la APPO realizada el 11 de julio pasado. Hizo la invitación para que sus integrantes participen en las acciones que realizarán los próximos días.
De igual manera, ratificaron la campaña de “voto de castigo” en contra de los candidatos a diputados de los partidos PAN, PRI, PANAL y PVEM, que se elegirán el próximo 5 de agosto.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire