Gobierno se echa un alacran al cuello
El proyecto tenía un avance de 80% cuando abandonó el país, en 2006
|
Francisco Gómez
El Universal
Lunes 09 de julio de 2007
Zhenli Ye Gon planeó que los trabajadores del imponente laboratorio que construyó en San Pedro Totoltepec, estado de México, no pararan ni de día ni de noche la producción de metanfetaminas.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República, el megaproyecto incluía un hotel para albergar a mil 500 empleados.
Lo que serían las instalaciones de laboratorios más grandes de América Latina, lo mismo que el hotel que alojaría a los trabajadores, tenía un avance de 80% en octubre de 2006, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006.
Tan imponente era el proyecto, que incluso prestó tres máquinas de su empresa para una exhibición, que al momento del cateo de la PGR al megacomplejo ni siquiera estaban operando: se hallaban dentro de un contenedor, a un costado del World Trade Center, de acuerdo con la investigación federal.
Pero justo cuando el megaproyecto entraba en la fase final de construcción, desde la Agencia Federal de Investigación vino una extorsión que alertó al empresario chino de la investigación en su contra.
Zhenli Ye Gon lo vio todo claro y al día siguiente se fue de México, no sin antes ordenar a sus subalternos que el proyecto del laboratorio y el hotel —ubicados en Boulevard Miguel Alemán, sin número, en San Pedro Totoltepec— siguiera adelante.
Todo quedó en sueño. Ni el agua se alcanzó a conectar para iniciar lo que las autoridades consideran que sería la mayor producción de drogas sintéticas en México.
Hoy sólo dos vigilantes resguardan el terreno donde se levantaría ese gran proyecto.
Parte de esta investigación se transmitió en el programa Código 2007, que conducen los periodistas Raymundo Riva Palacio, Jorge Zepeda Patterson y Estela Livera, con producción de EL UNIVERSAL y Proyecto 40.
La construcción del laboratorio, el hotel y la presunta extorsión de agentes federales fueron relatadas por empleados del prófugo empresario, que también aparecen como coacusados de éste, así como por contratistas y familiares.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire