Siempre no fue gasgtritis.....
Proceso
Emplaza el IFAI a Presidencia a pronunciarse sobre el caso de Ernestina Ascencio
maría de la luz tesoro México, D.F., 4 de julio (apro-cimac).-
La Presidencia de la República tiene que entregar una declaración oficial donde reconozca que Felipe Calderón no tenía ninguna prueba documental para afirmar que la señora Ernestina Ascencio Rosario, murió por gastritis, afirmó el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Juan Pablo Guerrero Amparan.
Explicó que la Presidencia tiene que admitir que se dio esa valoración sin prueba documental, mediante la entrega al solicitante de la declaración oficial de inexistencia del documento en que se basó el Ejecutivo federal para declarar que Ascencio Rosario murió de una gastritis crónica no atendida.
La declaración oficial será la respuesta a la solicitud de información que, con número de folio 0210000063007, un solicitante hizo llegar al IFAI.
La Presidencia respondió así a la solicitud de “información en la que el c. Presidente de la República se basó para declarar que las causas de muerte de la señora Ernestina Ascensión Rosario, acontecida en la sierra de Zongolica, era una gastritis crónica no atendida (sic), le externamos lo siguiente:
“Después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos de Presidencia de la República, no se ha localizado ninguna ‘información’ o documento que haga referencia a lo solicitado, por lo que la información se declara inexistente.
“Sin otro particular, y habiendo dado cumplimiento y forma al requerimiento de información en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental quedamos de usted. Atentamente, la Unidad de Enlace”.
Esta respuesta originó que, en la sesión del pleno del IFAI, se votara hoy por unanimidad el recurso 1494/07, en el que el solicitante pide a la Presidencia de la República la información en la que Presidente de la República se basó para declarar que las causas de la muerte de Ernestina Ascencio, ocurrida en la Sierra de Zongolica, Veracruz, en febrero pasado, por una violación tumultuaria por presuntos elementos del Ejército mexicano, era un gastritis crónica.
En entrevista, el comisionado ponente Juan Pablo Guerrero dijo que la opinión pública conoció, en principio, de qué murió la señora por una autoridad (Felipe Calderón) que no era competente, en ese momento, en la materia.
Añadió que “cuando se le pregunta con qué pruebas documentales basó su declaración, la Presidencia dice pues no hay documentos, por lo que me parece que no es cualquier declaración y esa es la particularidad del caso”.
Guerrero Amparan subrayó que en la valoración que él hace del caso, como miembro del IFAI, es que, en términos de la ley, “yo como comisionado ponente, sí me parece observar, y es de sorprender que se establezca una declaración con esa valoración sobre las causas de un trágico evento sin prueba documental”.
Durante la discusión del proyecto presentado por el comisionado ponente, causaron sorpresa e indignación las declaraciones que, sobre el tema, hacía el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, principalmente las que hizo en los últimos días.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire