Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mardi 30 septembre 2008

Mono de: Por esto!

Bajo Juarez

http://pruebas.munich.cervantes.es/FichasCultura/Imagenes/Bajo%20Ju%C3%A1rez,%20la%20ciudad%20devorando%20a%20sus%20hijas.jpg


Sitio del film:

Bajo Juárez - La ciudad devorando a sus hijas

El largometraje documental Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas (2006), es su Opera Prima. Como director de escena ha montado, entre otras, ...
www.bajojuarez.com/
* * ** *
+ + + ++ +
Video:

Videos: BAJO JUAREZ - Documental sobre las muertas de ...

Bajo Juárez indica el camino hacia culpables de feminicidios

El documental de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero se estrena el 3 de octubre

■ En la cinta no se revelan los nombres de los asesinos, pero sí a los responsables por omisión, señala el director

■ Denuncia el hostigamiento a periodistas, ONG y familiares, acotó en entrevista

Arturo Cruz Bárcenas

El documental Bajo Juárez se distingue de los otros trabajos sobre el tema de las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez –incluidos los de ficción– “en que los años han pasado, pues esto comenzó en 1993.

Iniciamos en 2001 y terminamos en 2007, lo cual nos ha permitido mirar con más claridad el fenómeno, que es complejo, pero cuyo mapa criminal señala que están inmiscuidos altos grupos de poder junto con funcionarios públicos”, expresó Alejandra Sánchez, quien, al lado de José Antonio Cordero, dirigió la cinta que se estrenará el 3 de octubre con 12 copias. Vanessa Bauche funge como productora.

Leer completa


2 octubre

2 octubre

Dominique de Villepin con Carmen Aristegui

Carmen Aristegui - Entrevista Dominique De Villepin 1/2
los derechos humanos, sino que habrá también un intercambio de experiencias y propuestas en torno a la seguridad ... (más)

video
Carmen Aristegui - Entrevista Dominique De Villepin 2/2
... (más)
video


Dominique de Villepin

http://www.bakchich.info/IMG/jpg_de-villepin.jpg
Blog sobre Villepin:

Dominique de Villepin blog

Sobre la visita de Vilepin a mexico

Obcecación
José Blanco

Al día siguiente que Dominique de Villepin diera una conferencia que algunos llamarían magistral, pero que fue una lección elemental de estrategia frente al crimen (no que su instrumentación lo sea), y el mismo día en que Mouriño recibió una tupida andanada de críticas por la desencaminada guerra contra el crimen, el secretario de gobierno defendió obcecadamente la intervención del ejército en esa guerra. La estrategia actual gubernamental continuará.

Perdón por fusilarme a Perogrullo, pero la solución de cualquier problema requiere, en primer lugar, plantearlo correctamente, analizarlo en sus componentes e interrelaciones, es decir, producir conocimiento específico y válido sobre el asunto, sin todo lo cual es imposible resolver el problema, y una intervención a la mexicana puede convertirlo en un embrollo escalofriante. Algo así ha ocurrido con la guerra contra el crimen.

Como hemos consignado en este espacio, mientras las aprehensiones, las incautaciones de armas y de cientos de millones van en aumento, la criminalidad crece a mayor velocidad. Algo está podrido en Dinamarca (Shakespeare dixit). La obcecación, por tanto, surge de que el gobierno tiene la lectura inversa: justo porque vamos avanzando sobre ellos (de alguna manera quiere decir, “vamos ganando”) es que la delincuencia organizada ha escalado los crímenes que comete. Es el peor de los mundos posibles.

La lucha contra un grupo terrorista, o contra un grupo de narcotraficantes, ha mostrado históricamente que, cuando se corta la cabeza de una organización, en el acto surge la cabeza suplente, en línea continua.

De Villepin fue didáctico ante sus anfitriones panistas: si un Estado antepone la militarización a la información de inteligencia en su combate al crimen organizado y el ataque a sus redes financieras –dijo eso sin nombrar al gobierno mexicano– está irremediablemente destinado al fracaso. “Se necesita también tener la legitimidad que da la lucha contra la injusticia, que da la lucha contra la pobreza, que da la convicción de que sí hay que tomar en cuenta a todo el mundo en una sociedad”, el soporte del pueblo, la capacidad de cada uno de entender lo que está en peligro.

¿Puede haber entendimiento de la sociedad frente a este puré de siglas ininteligibles para el hombre de a pie: AFI-SIEDO-PGR-CISEN-PFP-SSP? ¿Sabrá el ciudadano común cuáles son las funciones de cada institución representada por esas siglas de las que quizá no sepa ni su significado? Es altamente probable que ni los elementos en activo que están metidos en esa guerra lo sepan. ¿Estos elementos –así se les llama a los miembros de las corporaciones e instituciones mencionadas– seguramente ignoran el origen de los conflictos que entre las mismas hoy existen?

Si esto es así, el punto central “información de inteligencia” es hoy algo marginal; por lo menos es evidente que no está al frente de combate.

Dijo De Villepin: “Es muy importante conocer al enemigo y saber cuáles son los modos más eficaces para luchar contra este crimen organizado. Por eso me parece que es importante poner enfrente y adelante los elementos de inteligencia, los elementos financieros y económicos, y todo lo que es estrategia de seguridad y estrategia militar tienen que acompañar, pero no tienen que ser el elemento central”.

Es preciso conocer con precisión y dar seguimiento puntual a sus formas de comunicación interna, a sus redes financieras, a sus modus operandi, a sus conflictos internos, a sus pugnas con otras organizaciones criminales, a fin de desarticular cada grupo, uno por uno, a fin de que sea imposible el surgimiento de una nueva cabeza. Esto no impedirá el surgimiento de nuevos grupos criminales, pero abatirá la criminalidad en general.

Sol Arguedas, de El País, quien le hiciera una entrevista a De Villepin escribió ya hace algunos años: “A nosotros nos puede parecer un poco exótico este señor tan distinguido, que es de derechas, cultísimo, autor de dos libros de poemas y de una antología en la que analiza, repasa y explica su relación con la poesía a lo largo de su vida. También es autor de algunos libros sobre política, y aunque en Francia no resulte exótico, por ejemplo, que un intelectual sea también político y existan varios casos en el vecino país de esa naturaleza, el caso de De Villepin incluso sorprende a sus compatriotas, cuando, en estos tiempos, reivindica la labor del político, exige que los representantes del pueblo se comprometan con él, que el humanismo empape la labor de quienes dirigen los destinos de los pueblos”.

Todo parecería indicar que el puré de siglas referido tiene que ser revisado de la A a la Z; y que es preciso centrarse en crear un poderoso centro de inteligencia a la altura de cualquier otro del mundo (esta decisión está muy lejos sólo de duplicar el presupuesto del CISEN). La magnitud del crimen en México, las primeras señales de terrorismo y de amagos directos al Estado, exigen a gritos la conformación de ese centro de alto nivel.

A una pregunta de Arguedas, De Villepin respondió: “En política hay que nombrar las cosas: hay que nombrar los principios, las esperanzas y las actitudes. La vida política implica tanto un trabajo de esperanza como de exorcismo. La poesía palpita en lo más profundo de nuestro ser, precisamente para encontrar esas palabras que nos ayudarán a arrojar algo de luz en el camino, también cuando hacemos política”. Palabras que, quizá, provocarán risa a nuestros cultísimos políticos.

Helioflores: Zedilles camente

lundi 29 septembre 2008

El estado fallido

Rolando Cordera Campos : ¿Rumbo a la hora cero?


Los informes no debían dar lugar a más dudas: el sistema que se configuró al calor de la transición política a la democracia ha dado de sí y sus principales componentes no han sido capaces de producir un orden democrático mínimamente satisfactorio. De la disputa inicua por el presupuesto a que Fox sometió al Estado en su conjunto: poderes constitutivos, secretarías, gobiernos locales, agencias y organismos estatales, destacadamente Pemex, pero también los organismos autónomos, como los ifes, agencias del orden, la seguridad y la policía, la Suprema Corte, etcétera, transitamos hoy a una abierta contienda por el territorio físico y mental de los mexicanos. De aquí el predominio virtual del crimen organizado y su amenaza de volverse imperio real de la vida en sociedad.

No se trata de dramatizar para ganarle la partida a una realidad de por sí dramática, por no decir que trágica. Si la noción de “Estado fallido” molesta a las almas puras, asumamos sin más que el centro no sostiene, y que en su andar equívoco propicia más confusión que la original, mientras la población civil, pero también la militar, vive el temor como cotidianidad. Si Hobbes se instaló ya entre nosotros y el estado de naturaleza es lo que nos espera, es claro que no será con reacciones y afirmaciones de banqueta como lo podremos exorcizar. Fallido o no, el Estado no cumple y la sensación de que este incumplimiento justifica todo cunde como pandemia en el espíritu público.

No hay discurso que pueda con los datos crudos que arroja la irrupción de la barbarie criminal. Pero a la vez, no habrá condena ni acción punitiva que funcionen si no parten del reconocimiento de que esta barbarie es más que nada un proceso con una historia cuyos componentes sociales y económicos no pueden soslayarse, o dejarse para después, una vez que el dominio del Estado se recupere y la República se recomponga como eso y no como el archipiélago de destacamentos corporativos que es hoy, en abierta riña por los menguados excedentes petroleros o las raquíticas transferencias que aún le quedan al fisco federal.

O se admite la terrible falla de las estrategias económicas y sociales que acompañaron el cambio globalizador, o el país seguirá navegando al pairo. Hasta que la próxima marea del mundo turbulento que nos dejó el neoliberalismo, ahora militarizado y catequizado de la peor forma por Bush y su junta, nos vuelque.

El triste espectáculo ofrecido al alimón por funcionarios de la seguridad nacional y los legisladores (los que se quedaron en las comparecencias de los primeros), no es prueba de que en las cumbres del poder constituido se vive en la normalidad del pluralismo democrático y sus estridencias predecibles. Revela y confirma, al mismo tiempo, que la crisis del Estado empieza por la cabeza y vuelve corrosivamente banal la ineptitud ocasional del político. Este “business as usual” de diputados y diputadas, secretarios y procuradores, es prueba eficiente de que el sistema político y sus productos más evidentes, como el gobierno y los partidos, están en vías de implosión, mientras la sociedad sufre las pulsiones de una explosión cuyos primeros y sangrientos avisos vivieron Morelia y Villahermosa, pero que a diario experimentan los mexicanos que buscan irse o los maestros que rehúsan serlo después de décadas de degradación por parte de los gobiernos y las mafias que se apoderaron de su sindicato.

Leer completa

http://catalogo.mecon.gov.ar/cau/novedades/nuevas/estados_fallidos.jpgEstados fallidos

Otra-derrota-para-el-estado-fallido

Francisco Rodríguez
Indice Político

LA CAPTURA DE los tres presuntos autores materiales del atentado en Morelia, no fue resultado de investigaciones llevadas a cabo por quienes deben procurar justicia. Para no variar, alguien desde la sociedad -muy probablemente un contrincante-- hizo la tarea que correspondería a las autoridades y, a través de una llamada anónima, dio ubicación y quizá hasta nombres de quienes hace casi dos semanas perpetraron el condenable ataque a la población civil.
Sin embargo, el “éxito” alcanzado no llegará más allá.
Mejor que nosotros los paga-impuestos, los investigadores saben que las organizaciones criminales a las que se adjudica el evento operan a través de células inconexas. Llegar a los jefes o a los estrategas de la vil acción será imposible, a menos que los “investigadores” se encontraran con una nueva delación.
Este “éxito”, en realidad, es un fracaso. Otra muestra más del “Estado fallido”.
Y es que la delincuencia organizada ya no sólo llena los huecos que el “Estado benefactor” dejó de ocupar. Ya no sólo remodela templos, escuelas y plazas públicas. Ya no nada más paga a los médicos y adquiere los fármacos para que las clínicas funcionen en las serranías de donde provienen o en las que operan. Ya no sólo da empleo a jóvenes de todos los estratos sociales. Ahora también realiza actividades policiacas. Lo peor es que lo hace con un éxito mayor al que a veces, sólo a veces, llegan a alcanzar AFI's, PFP's, Cisene's o tecnologizados Centros de Mando y cuanto engendro burocrático u ocurrencia paguemos los contribuyentes.
Deberíamos felicitarnos. Porque menos mal que los delincuentes no se decidieron a obsequiar justicia, aplicando la pena capital a quienes -sus enemigos, sus contrarios-- lanzaron las granadas en la capital de Michoacán.
No lo hicieron porque, al igual que lo calculan los políticos, “matarlos en caliente” no les hubiera rendido mediáticamente como sí sucede hoy.
Dilucidarlo no es difícil, pues el mensaje es claro: hay una delincuencia “mala”, que es combatida por la delincuencia “buena”. Grupos criminales que van para “arriba y adelante”. Que trabajan “para el bienestar de la familia”. Simplemente, “para que vivas mejor”.
El horizonte se oscurece ante ello. Porque si a las efectivas capacidades de ejecución que demuestran los grupos criminales, se suman sus habilidades políticas y económicas, lo que se vislumbra es que todo el espectro ya está ocupado por ellos.
Lo ha confirmado, apenas, el joven secretario de Gobernación quien, ante diputados, ha reiterado que el crimen organizado se ha infiltrado en los procesos político-electorales. Lo que ha quedado en denuncia. Nada más.
Y se soslaya, porque así conviene, que a través del blanqueo de divisas, la delincuencia organizada está presente en los procesos financieros y productivos del país.
Por lo delineado, entonces, se advierte que lo ahora presentado como un “éxito”, en realidad es otro ejemplo de la creciente debilidad de nuestro “Estado fallido”, ¿no cree usted?

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

____________________________________________________________________

http://www.real-productions.net/site/IMG/arton29.jpgAstrid H

Mexique : la pratique populaire du « vol de femme »

«L'enlèvement de la femme fait partie de la culture du machisme qui existe toujours dans notre société. La femme est encore considérée comme un objet.»

Voler sa femme est une pratique très enracinée au Mexique. C’est s’unir sans passer forcément devant le maire. C’est le symbole d’une domination masculine à laquelle les associations de femmes voudraient mettre un terme.

par Patrice Gouy

Plus de cent ans de cinema mexicain

Más de Cien años de Cine mexicano
Plus de cent ans
de cinéma mexicain

son histoire, ses films,
ses stars et réalisateurs;
depuis 1896 à nos jours.

en espagnol


Más de Cien años de Cine mexicano

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e5/Mexicofilm.png http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e5/Mexicofilm.png http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e5/Mexicofilm.png http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e5/Mexicofilm.png http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e5/Mexicofilm.png

Le cinéma mexicain est en plein renouveau mais peu visible chez lui

On parle du Mexique:

LE MONDE

Saint-Sébastien (Espagne) Envoyé spécial

Dix ans après l'apparition et l'efflorescence du jeune cinéma indépendant argentin sur la scène internationale (Pablo Trapero, Lucrecia Martel, Lisandro Alonso, Daniel Burman...), le phénomène est-il en train de se propager en Amérique latine ? A cette question, le festival du film de Saint-Sébastien, qui s'est tenu du 18 au 27 septembre, a fourni un début de réponse.

Principale vitrine européenne du cinéma d'Amérique latine, la manifestation espagnole associait un panorama de quatorze des meilleurs films indépendants de l'année en provenance de ce continent (Horizontes latinos), ainsi que la présentation de six films en cours de finition à un public de professionnels susceptible de financer leur postproduction (Cinéma en construction). La photographie qu'on peut en tirer met le Mexique au premier plan, en quantité et en qualité. Selon Mikel Olaciregui, le directeur du festival : "Il ne fait guère de doute que le Mexique marche sur les pas de l'Argentine."

Longtemps absent de la scène internationale, ce pays y figure à nouveau de deux manières. La première consiste à exporter des talents qui font carrière à Hollywood (Guillermo Del Toro, Alfonso Cuaron, Alejandro Gonzalez Iñarritu) et reviennent, à l'occasion, au pays pour le faire profiter de leur gloire.

La seconde, fruit d'une vision à plus long terme, consiste à développer une politique favorisant le cinéma national, et plus particulièrement de jeunes auteurs qui conquièrent leur légitimité internationale du côté de la cinéphilie européenne (festivals, fonds de soutien internationaux, coproductions...). Les efforts récents du gouvernement mexicain envers le cinéma, notamment par l'intermédiaire d'une réforme fiscale incitant les entreprises privées à investir dans le secteur, ont ainsi dopé de façon spectaculaire la production nationale, qui est passée de vingt et un films en 2001 à soixante-dix en 2007.

L'association de cette manne privée, s'ajoutant aux fonds publics et aux divers apports européens, fait pour l'instant des merveilles et suscite la création de nombreuses sociétés de production indépendantes.

SCHIZOPHRÉNIE LOCALE

Un chantier beaucoup moins simple à résoudre attend cependant le gouvernement mexicain : la distribution des films. Le quasi-monopole des majors américaines sur ce secteur a pour effet d'interdire le chemin des salles à la moitié des films mexicains produits et de réduire leur part de marché à 7,5 %.

A cette schizophrénie locale, répond la visibilité accrue des films mexicains dans les festivals. Les deux plus significatifs en 2008 à Saint-Sébastien auront été les premiers longs métrages d'Enrique Rivero, Parque Via (Léopard d'or au Festival de Locarno en août), et Norteado, de Rigoberto Perezcano, lauréat de Cinéma en construction.

Ces deux films soulignent la méthode mise en place dans son pays par le cinéaste Carlos Reygadas, découvert en 2003 avec Japon, un film splendide qui a fait le tour du monde. Reygadas est un exemple à suivre pour ses pairs (économie artisanale, ambition artistique, acteurs non professionnels, création d'une structure propre de production et de distribution).

Enrique Rivero a été l'assistant de Pedro Aguilera, dont le film La Influencia (2006) a été produit par la société de Reygadas, Mantarraya Producciones, par où est également passée Paola Herrera, la productrice de Parque Via. Par ailleurs, Parque Via, qui évoque jusqu'à la suffocation l'enfermement d'un domestique dans une maison bourgeoise de Mexico, s'inscrit dans la lignée morale et esthétique du cinéma de Reygadas.

Rivero souligne que "le sort du cinéma indépendant mexicain va se jouer entre la fierté que retire le Mexique de cette reconnaissance internationale et le choc frontal que constitue pour l'industrie du cinéma cette nouvelle façon de faire des films".

Norteado s'inspire lui aussi du modèle Reygadas, le réalisateur Rigoberto Perezcano et le producteur Edgar San Juan ayant monté conjointement leur société pour financer le film. D'une facture apparemment plus légère, Norteado ne s'en confronte pas moins, avec beaucoup de subtilité et de réussite, à une situation tragique : celle des tentatives réitérées de passage clandestin d'un jeune Mexicain aux Etats-Unis depuis la ville frontalière de Tijuana. Le jeune producteur semble lui aussi gagné par l'optimisme, malgré "le gros problème de la distribution".

Ces deux oeuvres remarquables travaillent au corps la question de l'aliénation. Ils dialoguent à ce titre, dans l'ombre portée de l'empire du Nord, avec beaucoup d'autres films d'Amérique latine présents à Saint-Sébastien. La grande tradition politique et sociale de ce cinéma renaît de ses cendres, mais par des voies plus individuelles, plus distanciées que celles requises par l'engagement collectif. La révolution a vécu, l'indignation demeure.

Jacques Mandelbaum


________________________________________________________________

mardi 23 septembre 2008

Monterrey: quieren destituir a Maderito

Ojala que se llegue hasta las ultimas consecuencias y desaforen a madero
Como historiador que es, Maderito debe valorar ser la cabeza de la administración más corrupta en la historia de Monterrey.
http://electronicafacil.files.wordpress.com/2008/01/adalberto_madero.jpg

En este link la informacion: http://www.reporteindigo.com/web/monterrey/edicionU1/

Narco cultura

Narco México Narco México

La verdadera cara de Estados Unidos

Movimientos sociales y políticos alternativos
La otra cara de Estados Unidos


La historia de EEUU es tan rica en movimientos sociales y protestas de colectivos disidentes como en estrategias políticas y legales que con el fin de acallarlos se encuentran a un paso de criminalizarlos, aunque pocas veces tienen presencia en los medios de comunicación.


El complejo legal estadounidense es una de las claves para entender el desarrollo de los diferentes movimientos sociales y de sus protestas. Mientras la «primera enmienda» señala que «el Congre- so no podrá crear leyes que recorte la libertad de expresión o de prensa; o el derecho a manifestarse pacíficamente...» y se suceden sentencias favorables a los defensores de esos derechos y contrarias a los intentos restrictivos de los gobiernos, estos movimientos no han dejado pasar la oportunidad de incidir en ese complejo mundo legal y constitucional.

Si ya militar en ellos no es tarea fácil en EEUU, el sistema se ha sabido dotarse de importantes leyes o medidas que sirven para coartar todo aquello que la primera enmienda dice defender. Valiéndose de argumentos como «mantener el espacio público, la seguridad pública, prevenir la violencia, o la amenaza de ésta, o la defensa de la propiedad», expresarse en las calles en contra de determinadas políticas públicas o en demanda de derechos se ha convertido en una difícil apuesta.

Tras el 11-S y en pleno desarrollo de las teorías neoconservadoras, el impulso a las medidas reaccionarias desde diferentes estratos del poder ha sido evidente. Hoy día, amparándose en esos argumentos «preventivos», limitar los derechos de reunión o expresión es una tarea más sencilla. Todo ello sin olvidar las otras dos cartas que guarda siempre al Gobierno, el recurso a la represión policial o la utilización del sistema judicial para imponer sanciones severas.

Poco después de los ataques del 11-S, diferentes prisioneros políticos en las cárceles de EEUU fueron sometidos a un régimen de aislamiento durante días. Más tarde se produciría la aprobación de la «Patriot Act», que abrió la puerta a toda una avalancha de medidas y sanciones para criminalizar a buena parte de la disidencia estadounidense.

La historia del país muestra una rica experiencia de movimientos y campañas sociales que han salido adelante pese a las trabas oficiales y a los obstáculos creados para frenarlas. Los primeros años del siglo veinte mostraron buena parte de esas experiencias. La huelga de los trabajadores textiles en 1912 en Massachusetts fue un importante logro que posibilitó una organización laboral sin precedentes en EEUU. Unos años más tarde, la defensa de los derechos civiles que se visualizó en forma de marchas silenciosas, como la de Nueva York de 1917 para protestar contra una masacre ocurrida en el sur y los continuos linchamientos de negros. Este tipo de protestas resurgieron con fuerza en los años 60 en torno a las mismas demandas, el fin de la segregación «cuasi legal» de la población negra de EEUU.

A comienzos del siglo XX se produjeron también las protestas del Partido Nacional de las Mujeres, que exigían una reforma constitucional que les reconociera el derecho al voto. Ése fue el germen de un poderoso movimiento que también resurgió en los 60, y que tomó cuerpo en torno al Movimiento de Liberación de la Mujer en 1968.

Otro sector que históricamente ha logrado articular importantes movimientos sociales es el que formado en torno al rechazo a las guerras promovidas por los diferentes gobiernos estadounidenses. Si en la década de los 60, la guerra de Vietnam movilizó a los universitarios, a las clases medias de los suburbios, a trabajadores y a grupos de ex soldados, y se sucedieron las marchas, conciertos, mítines... Ya en pleno siglo XXI ha surgido con fuerza otro movimiento, el contrario a la guerra y ocupación de Iraq, aunque no ha logrado articular las masivas protestas de décadas anteriores.

Recientemente, las manifestaciones contra la globalización reunieron a miles y miles de personas, pero una vez más su organización y el impulso inicial se ha ido desinflando con el paso de los años

Leer completa

____________________________________________________________________

El mapa del narco

Mapa de las rutas del Narco

Se equivocan quienes opinan que con la captura de Javier Arellano “El Tigrillo”, otros cárteles de la droga entrarán a territorio bajacaliforniano. Se equivocaron el Gobernador Eugenio Elorduy y el Alcalde Jorge Hank al pronosticar ajustes

J. Jesús Blancornelas

La pintaron alarmante: “Hay que estar listos porque habrá reajustes en el narcotráfico”. Otra: “Cuando detienen a un narcotraficante siempre le siguen las ejecuciones”. Lo dijeron hace casi dos semanas el Lic. Eugenio Elorduy y Jorge Hank. Se les sumó el Procurador General de Justicia en el Estado, Lic. Antonio Martínez Luna. Pero a todos les falló. Ni reajustes y menos ejecuciones. Los cárteles siguen trabajando como siempre. Fíjese:

1.- Cártel Arellano Félix. Su “matriz” en San Diego dominando Tijuana, toda la península. “Brinca” a Colima, Nayarit, parte de Jalisco. “Le da la vuelta” a Guerrero, sigue por Oaxaca. Parte de Chiapas-Pacífico, entra a Centroamérica hasta llegar a la sudamericana Perú.

2. El “Dream Team” de Sinaloa.- Lo doman Héctor Jesús “Güero” Palma desde la prisión “Puente Grande” en Jalisco. “Azul” Esparragosa, “El Mayo Zambada”, los Carrillo Fuentes y “El Chapo” Guzmán. Funcionan desde hace años. Hasta hace días se dieron cuenta los norteamericanos de este grupo al que bautizaron, como si fuera nuevo, “La Federación”. Pero en Sinaloa es característico: Cada quien por su lado sin pelearse y utilizando el control de Carrillo sobre la frontera Ciudad Juárez en Chihuahua-El Paso tejano. “El Mayo” Zambada desde hace tres a cuatro años arrebató el dominio de los Arellano sobre Mexicali. Ahora él cruza droga por San Luis Río Colorado en Sonora a Tucson, Arizona. Aparte han tomado como rutas a Ciudades antes tranquilas y ajenas al narcotráfico: San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Saltillo, Querétaro, Hidalgo y otras ciudades del centro mexicano.

4.- El Cártel del Golfo.- Funciona desde la frontera Nuevo Laredo en Tamaulipas y Laredo de Texas hasta Yucatán por toda la costa del Golfo de México. Tiene al grupo armado “Los Zetas”. Tiene años peleando con “El Chapo” Guzmán las plazas de Tamaulipas y Morelia, originalmente manejadas por los Arellano; y Acapulco, donde no había cártel dominante. Osiel, encarcelado en “La Palma”, tiene más capacidad para ordenar que Benjamín Arellano Félix. Lo mismo dirige a “Los Zetas” que regala tráileres completos de juguetes para los niños en Coahuila.

5.- Ignacio “Nacho”Coronel.- “Trabaja” para los Arellano y está bien organizado en Guadalajara.

Todos los cárteles han tomado como punto de recepción para la droga Quintana Roo, Yucatán y Chiapas. Sólo en ocasiones especiales Osiel y los Arellano utilizan la vía marítima. La operación de los hermanos Amezcua en Colima cada vez es menor.

http://www.zetatijuana.com/html/EdcionesAnteriores/Edicion1692/Principal.html


Back to top menu

Spacer10x10
Spacer10x10
Spacer10x10

http://img526.imageshack.us/img526/8238/7274744vu7.jpg

Narcocorridos ...


video
Click aqui

Narco corrido

http://i147.photobucket.com/albums/r306/castropho/6C-Narco_Corrido.jpg

http://i147.photobucket.com/albums/r306/castropho/6C-Narco_Corrido.jpg


Sospechosos comunes

Darío Castillejos



Les infos du Mexique selon la certains medias francais à prendre avec de suspiction.... surtout quand il se dit que l'image de Felipe Calderon (Fecal) s'est renforce par example:



Mettre fin au monologue des armes

par Patrice Gouy

Article publié le 19/09/2008 Dernière mise à jour le 20/09/2008 à 21:22 TU

L’attentat du 15 septembre, lors de la fête nationale, dans la capitale de l’Etat du Michoacán, où deux grenades ont explosé dans la foule tuant une dizaine d’innocents et en blessant une centaine, a sérieusement ébranlé la société mexicaine. Jusqu’alors les Mexicains considéraient la guerre contre les cartels de la drogue comme une affaire entre les forces de l’ordre et les trafiquants.


Ya basta » et réclament de profonds changements dans la société.(Photo : Patrice Gouy / RFI)" width="432" border="0" height="287">

Les Mexicains ont dit « Ya basta » et réclament de profonds changements dans la société.
(Photo : Patrice Gouy / RFI)


Il aura fallu le lamentable attentat dans une foule innocente pour que les Mexicains prennent conscience qu’ils sont collectivement responsables de la violence qui se déchaîne dans leur pays. Il y a 30 ans, le président José Lopez Portillo lançait sa campagne électorale avec le slogan : « la solution, c’est nous », en invitant les Mexicains à redoubler d’efforts pour moderniser leur pays. Aujourd’hui, certains proposent un nouveau slogan : « la corruption, c’est nous ». Ce déclic dans la population fait suite à une série d’événements : l’enlèvement et l’assassinat d’un enfant de 14 ans, l’annonce de 3 500 assassinats depuis le début de l’année, 12 corps décapités dans l’Etat tranquille du Yucatan, 21 personnes assassinées d’une balle dans la tête dans un parc naturel près de Mexico, la découverte de 24 millions de dollars dans une planque d’un cartel. Cette accumulation a créé une sorte d’uniformité de tous les citoyens qui répudient cette violence d’une manière républicaine : en descendant dans la rue pour dire Ya basta !, ça suffit !


Cartel de la drogue : la force de la famille Michoacan

« Le cartel de la famille Michoacan a une certaine aura chez les habitants, il leur propose de se substituer à la police. »

20/09/2008 par Patrice Gouy

Une nouvelle perception

Devant l’horreur, ils semblent avoir pris conscience qu’ils ont une part de responsabilité. Tant que la violence touchait les autres, il y avait une certaine réticence à intervenir. Chacun pensait que les enlèvements, les extorsions étaient dus à la malchance, topique d’un fatalisme bien mexicain : rationaliser les choses, mesurer les risques et les avantages de vivre dans tel ou tel quartier, de sortir la nuit, etc. « On apprend vite à vivre avec l’ennemi et à s’en remettre à la volonté divine, explique Claudia, dont le fils a subi un enlèvement express à 7h du matin alors qu’il partait à l’école. On croit tous en notre bonne étoile, qu’il suffit de marcher la nuit au milieu de la rue pour ne pas se faire attaquer ou qu’en appelant un radio-taxi on arrivera plus sûrement à la maison ».

A aucun moment, les Mexicains n’ont voulu attribuer cette montée de la violence à l’absence d’un Etat de droit. Plutôt que d’exiger l’application des lois, ils ont appris à « s’arranger » avec la police et les autorités. Aujourd’hui, l’attentat de Morelia change la donne. Pour la première fois, la société est confrontée à un acte terroriste qui oblige les Mexicains à changer leur qualité de citoyen pour celle humiliante de victime. Ils se retrouvent pris dans un engrenage, ce que l’écrivain Carlos Monsivais appelle le « monologue des armes ».

Lire la suite




________________________________________________________________

dimanche 21 septembre 2008

Boligán: Septiembre 15