Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 15 octobre 2007

Monumento al cinismo
Regina Martínez

XALAPA, VER.- En medio del escándalo en que se han visto envueltos el expresidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, el ayuntamiento de Boca del Río anunció que este domingo 14 será develada una estatua de bronce de tres metros de altura en homenaje al exmandatario.

El monumento, que provocó ya el rechazo de amplios sectores de la población, será colocado sobre el antiguo bulevar del Mar –ahora llamado “Vicente Fox”–, cerca del malecón. Pese a las críticas, el alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, impulsor del “homenaje”, se mantiene firme en su decisión. “No hay vuelta de hoja”, dice, y asegura que no dará marcha atrás.

El líder de la bancada perredista en el Congreso local, Uriel Flores Aguayo, sostiene que la colocación de la efigie constituye “un abuso de poder, un acto máximo de lambisconería” del munícipe.

El autor de la figura, el artista poblano Bernardo Luis López Artesánchez, es poco conocido en la entidad, pero ya realizó para el municipio de Boca del Río otras estatuas, entre éstas una de Juan Pablo II, otra de una virgen en el atrio de la parroquia de Santa Ana y una más de Hugo Sánchez. Según el alcalde, la efigie no fue costeada por el ayuntamiento, sino que fue “donada” por el propio escultor. La pieza fue concluida en junio pasado, pero se mantuvo oculta en una bodega hasta que pasaran los comicios del 2 de septiembre pasado.

Pero el perredista Flores Aguayo insiste: las estatuas son para los héroes y Fox no lo es. Fueron los priistas, dice, quienes deformaron el concepto de los héroes al edificar monumentos a expresidentes y a exgobernadores. “Es el colmo que los panistas que supuestamente son el cambio hagan exactamente lo mismo”.

Y subraya: “Estamos ante un verdadero abuso, un acto antidemocrático, imprudente, de falta de autocrítica y violatorio de todo tipo de principios. Creo que tarde o temprano esa estatua se tendrá que retirar, ya que constituye un verdadero atropello para muchísima gente”.

“No le sirve a nadie”

El gobernador Fidel Herrera Beltrán también fijó su postura en torno al homenaje. El viernes 12, en el portal en internet del gobierno estatal apareció un comunicado en el que el mandatario aseguró que la construcción de cualquier obra alusiva a la figura del expresidente Fox “puede resultar un acto de provocación” que no abona al proceso político de concordia y trabajo entre los partidos y el gobierno de Veracruz.

Y agregó: “Generar una polémica cuando existen tantas carencias y emergencias derivadas de los huracanes y las lluvias que tenemos que atender, me parece inadecuado”.

Así mismo, pidió al alcalde Gutiérrez de Velasco “analizar” con mayor detenimiento la pertinencia de develar la estatua del expresidente Fox, “toda vez que puede generar división entre la sociedad”, ya que la única estatua a la que debe aspirar un servidor público “es la del reconocimiento al cumplimiento del deber en funciones”.

Sin embargo, Herrera Beltrán no desaprovechó la oportunidad para ensalzar a Fox, a quien, indicó, “se le reconoció el clima de cordialidad que siempre privó en su relación institucional, lo que se tradujo en beneficios tangibles y apoyo al desarrollo de infraestructura para Veracruz, la cual fue posible gracias al respeto y colaboración del gobierno del estado con el federal”.

El mismo viernes 12, Herrera Beltrán asistió en Xalapa a la conmemoración del 515 aniversario del encuentro de Dos Mundos. Al término de la ceremonia fue abordado por los reporteros, quienes le preguntaron de nueva cuenta sobre la estatua de Fox. El gobernador comentó: “Me parece una rudeza innecesaria con la parte de la sociedad que no está de acuerdo con la edificación de esa enorme estatua, ya que es algo que no le sirve a nadie, ni al expresidente Fox ni a la nación ni a Veracruz”.

Incluso anunció que enviaría una carta a Gutiérrez de Velasco para hacerle un llamado a posponer la develación o que ubique la estatua en un sitio más adecuado: “Probablemente la pueden donar, si es el propósito tanto del escultor como del alcalde, a la casa que el expresidente está dedicando a su biblioteca en Guanajuato”.

Oposición general

La oposición a que se coloque la estatua de Fox encontró eco en amplios sectores. Prueba de ello fueron los desplegados publicados en varios periódicos por organizaciones como el Frente Liberal Veracruzano Jesús Reyes Heroles, Avanzada Liberal Democrática y Renovación Democrática Liberal.

Estos grupos, relacionados con la masonería, consideran que durante su gestión Vicente Fox no sólo favoreció el radicalismo, sino que fomentó la ingobernabilidad. Las incongruencias del gobierno de Fox, sostienen, sólo sirvieron para que él se enriqueciera y para favorecer, mediante el tráfico de influencias, “a los hijos de Marta Sahagún, por lo que su administración se encuentra bajo sospecha y está sumamente cuestionada por la sociedad”.

Y subrayan que no se puede elogiar a quien no lo merece; por tanto, “no podemos avalar la esfinge de quien durante su administración se distinguió por la intolerancia y la promoción, al final de su gobierno, del peor fraude electoral que se tenga registrado en la historia nacional”.

Asociaciones empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, A.C. (Canirac) y representantes del sector turístico también mostraron su oposición a que se instale la estatua de Fox. Los dirigentes de estos organismos empresariales, entre ellos el presidente de la Canaco en Boca del Río, Jorge Domínguez, señalaron que, además de ser innecesaria esta obra, el ayuntamiento local debió esperar “mejores tiempos políticos, debido a que la imagen del expresidente Fox está muy vapuleada en este momento”.

El sector popular también manifestó su inconformidad. Se recabaron firmas en diversas colonias de Boca del Río y se hicieron llegar a las autoridades “para manifestar su desacuerdo con la instalación de la estatua, sobre todo por los señalamientos que existen en contra de Fox”.

En noviembre pasado, para poder cambiar la nomenclatura del bulevar del Mar, el cabildo, donde el PAN tiene mayoría, modificó de manera poco transparente el reglamento interno que prohibía poner el nombre de una persona viva a una calle o avenida, dice el exregidor priista Raúl Zarrabal, actual diputado electo por ese distrito.

Refiere que fue el síndico Ramón Pineda de la Rosa quien propuso la colocación de la estatua, según consta en el reglamento interno vigente aprobado por el cabildo, “convirtiéndose en juez y parte, puesto que este documento establece que debe ser la ciudadanía la que haga la propuesta y no la autoridad”.

A pesar del rechazo popular, el ayuntamiento de Boca del Río insiste en que la estatua se colocará y develará este domingo 14. Sin embargo, Gutiérrez de Velasco expuso que, ante cualquier sugerencia, se volvería a consultar al cabildo y, si la mayoría lo decide, “se podría aplazar o suspender el acto de develación”.

Aucun commentaire: