Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mercredi 19 septembre 2007

EPR

EPR: Asunto de Estado

por Fausto Fernández Ponte

I

Las acciones recientes del Ejército Popular Revolucionario —destrucción de infraestructura estratégica— para presionar al gobierno a localizar a dos de sus miembros secuestrados y/o desaparecidos fue convertido por éste en un asunto de Estado.

Sitúese este asunto en la perspectiva correcta. Los eperristas aludidos son Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, secuestrados y/o desaparecidos en mayo pretérito en Oaxaca por sicarios que sospéchanse son de una instancia del poder formal.

Empero, el gobierno afirma no haberlos secuestrado y/o desaparecido ni tenerlos en sus mazmorras, lo cual, si cierta, esa afirmación sugiere interrogantes adicionales de catadura ominosa: ¿fue acaso un poder fáctico el secuestrador?

Y si fue así, ¿cuántos poderes se han dividido entre sí el territorio nacional y repartido ámbitos y cotos políticos y coactivos e incluso atribuido y ejercido potestades que tipifican sin duda alguna la comisión de delitos graves?

II

Otra interrogante secuencial: ¿tiene capacidad real de gobernanza efectiva el gobierno que encabeza el Presidente de Facto, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón, o comparte potestades normativas y coactivas con poderes fácticos?

Y más: ¿Sabría el gobierno del mandatario de facto aceptar públicamente que los eperristas Reyes Amaya y Cruz Sánchez están en su poder o, caso opuesto, en manos de poderes fácticos sobre los cuales aquél no tiene ningún tipo de control o influencia?

¿O sabría aceptar públicamente y ante el EPR la posible situación verdadera de los eperristas, que sería la de desaparecidos físicamente, es decir, muertos por torturas o asesinados después de extraerles información de inteligencia?

El propio Procurador General de la República —un funcionario del Estado aunque su investidura responda más a los imperativos de la agenda del Poder Ejecutivo— definió al EPR como una organización terrorista; es decir, sus actos causan terror.

III

Al darle esa connotación al EPR y su quehacer político-militar, el Poder Ejecutivo optó por la vía más compleja, difícil y costosa, en vez de aceptar una responsabilidad implícita o explícita en el secuestro y la desaparición de los eperristas.

Cierto. En vez de usar a los eperristas como moneda de cambio para, una, desactivar la racionalidad político-militar del EPR y cercarlo políticamente, y otra, concitar apoyo popular real contra futuras acciones de la citada organización guerrillera.

Lo explícito de esa responsabilidad presunta del gobierno sería si el secuestro y la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez hubieren sido de la autoría del calderonismo. Lo implícito sería por omisión: el gobierno como espectador pasivo.

De cualesquier maneras, el calderonismo no privilegia las rutas políticas para prevalecer. Es obvio que el secuestro/desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez tiene un móvil: extraerles información de inteligencia acerca del EPR.

El secuestro/desaparición/asesinato de los eperristas apunta al Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional. Extraida que húbose —supondríase que mediante torturas— la información de inteligencia, ambos eperristas fueron prescindibles.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Explícito: que expresa clara y deterninantemente una cosa. Intencionado. Palmario.

Implícito: incluido en otra cosa sin que ésta lo exprese. Tácito. Virtual. Sobreentendido.

Prescindibles: del verbo prescindir: abstenerse, privarse de algo. De aquello de que se puede prescindir o hacer abstracción.

Aucun commentaire: