Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

samedi 28 juillet 2007

Los dislates del desgobierno

Para leer completito
El universal

Ye Gon y la putrefacción oficial
Jesús González Schmal
28 de julio de 2007


Es obvio que tal como llegó Calderón al poder y los pactos que tuvo que celebrar con su antecesor Fox-Bribiesca Sahagún (y con Elba Esther, con Azcárraga Jean, con Salinas Pliego y con los adinerados de todo origen) implicó condescendencia con unos no tan malos y, complicidad y garantía de impunidad, para otros peores. Hoy palidecen los Korrodi, que a través de Amigos de Fox no repararon en traer dinero del extranjero con tal de ganar a como diera lugar. En 2006, ante la posibilidad cierta de perder, no se titubeó en transar con quien se prestara y al precio que pidiere.

Ni siquiera como desplante publicitario para legitimarse, se valía que Felipe Calderón, como titular del Poder Ejecutivo y jefe del Estado mexicano, se tomara la licencia de afirmar que “va a meter a la cárcel” a Zhenli Ye Gon, cuando apenas dos días antes había dicho que el negocio de este señor y sus denuncias eran “un cuento chino”. Aquí evidencia crasa ignorancia jurídico-política cuando debería saber que su función dista mucho de la del Poder Judicial, que sería el único que, después de un proceso legal, podría condenarlo a la privación de la libertad si lo encontrara responsable.

La deshonra que para México implica la sola existencia del caso Ye Gon no tiene parangón en nuestra historia. El foxismo y el calderonismo son los padres putativos de un fenómeno de esta dimensión y gravedad para nuestra vida nacional e internacional. Ni en los peores tiempos del priísmo hubiera podido ser posible que un personaje de esa laya tuviera la importancia y la protección de la que gozó Zhenli. Nos sorprendía la corrupción de entonces, cuando se enriquecieron escandalosamente, y el propio cuñado del entonces presidente Salinas huía del país con una maleta de 9 millones de dólares, mientras al hermano se le localizaban depósitos millonarios en Suiza. Hoy, el hallazgo por un pitazo de la DEA, de más de 205 millones de dólares en efectivo, es un acontecimiento récord en la corrupción internacional.

Para colmo, los dólares que eran la prueba central de la investigación se lavaron en un acto de simulación para repartirse entre la PGR, Salud y el PJF que se prestaron a seguir evidenciando la putrefacción oficial neopanista.

Es así claramente entendible el caos nacional que priva donde, no sólo la extradición de capos y la osadía de sacar al Ejército a las calles no ha reducido la inseguridad y sí ha incrementado el riesgo y las ejecuciones en todos los confines de la República, sino el problema ha escalado hasta los atentados a las instalaciones petroleras en Guanajuato y Querétaro, al extremo de dejar sin combustible a una importantísima región industrial del centro de la República.

Oaxaca, que se creyó sólo un chispazo que se podía apagar con represión, ha resultado lo contrario. Un pueblo decidido a no entregar su dignidad ya no se conforma con que, a destiempo, se dieran las nivelaciones salariales que correspondían a los maestros y levantar los hombros para decir “aquí no pasa nada”. Esto hubiera podido lograrse si, en su momento, se hubiera respondido. Hoy la herida es más honda y las vidas y las aprehensiones que ha cobrado Ulises Ruiz y el gobierno federal no dejarán de reclamarse, hasta que se logre la justicia plena.

En lo social, la reforma a la Ley del ISSSTE para tapar desfalcos ancestrales y actuales y congratularse con los líderes sindicales oficiales aplicando Carstens las recomendaciones del Banco Mundial, ha logrado provocar una protesta popular que crece día a día con la esperanza de que por el amparo interpuesto vuelvan las cosas a su estado original. Las manifestaciones de inconformidad se multiplican y se expanden en toda la República.

El desconocimiento e improvisación en la administración pública tienen hecho un desastre al campo, donde todas las ayudas y apoyos pasan por tal cantidad de pasos y burocracias que no han servido para incrementar la producción rural ni, mucho menos, retener a los jóvenes que se juegan la vida para emigrar al país del norte.

En lo económico, el panorama es desolador. La caída en la producción de petróleo no detiene la corrupción interna en Pemex. El desempleo creciendo y la inflación repuntando con el peor déficit de la balanza comercial en 13 años que ya sobrepasa los 5 mil millones de dólares y, en el centro, una reforma fiscal diseñada sólo para recaudar, no para redistribuir.

Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM

Aucun commentaire: