Curas pederastas
Proceso
Primer interrogatorio
El cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, puede ser llamado a declarar, en calidad de testigo, en el juicio que se le sigue en la Corte de esta ciudad al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, quien es señalado como presunto encubridor del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, desataca Proceso en su edición 1603.
Por lo pronto, Mahony ya aceptó tácitamente haber protegido al religioso mexicano al haber pagado 660 millones de dólares de indemnización a las víctimas de sus sacerdotes, entre las que se incluye el joven Joaquín Aguilar, un joven que fue objeto de abuso sexual por parte del cura Nicolás, quien trabajó con Mahony en la década de los ochenta.
Joaquín Aguilar, que recibirá 50 mil dólares, afirma: “Mahony ya aceptó su culpabilidad al haberme indemnizado por el caso del padre Nicolás. Aceptó que éste era un violador que estuvo bajo sus órdenes. En nuestra demanda, nosotros lo señalamos a él como cómplice del cardenal Rivera Carrera, pues ambos tuvieron una especie de asociación delictuosa para proteger al pederasta. Está por verse si el arzobispo de México acepta también su culpa”.
–¿Con su indemnización, Mahony implícitamente está inculpando a Rivera Carrera?
–Exactamente, pues fue Rivera Carrera quien envió al padre Nicolás a la arquidiócesis de Los Ángeles a trabajar con Mahony, sabiendo que era un pederasta. De manera que exportó a un delincuente.
La fecha para el primer interrogatorio al que será sometido el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, por parte de los abogados de Joaquín Aguilar, una de las víctimas del cura pederasta Nicolás Aguilar, quedó fijado para el próximo 8 de agosto, dice Proceso este domingo 22 de julio.
* * *
Un silencio pecaminoso
En las afueras de la Corte Superior de Los Ángeles, cientos de personas se arremolinaron el pasado 16 de julio para escuchar la conferencia de prensa del cardenal Roger Mahony. Sabían que haría un anuncio importante y que hacía todo lo posible para no testificar ante un jurado sobre su papel en los más de 500 casos de abuso sexual en los que incurrieron sacerdotes de su jurisdicción, expone Proceso en su número 1603.
Mahony tenía el tiempo en contra. El arranque del juicio estaba programado para el día siguiente.
Pero Mahony sorprendió a todos: públicamente aceptó un acuerdo económico para indemnizar a las más de 500 víctimas con 660 millones de dólares, la mayor cantidad de dinero que la Iglesia católica se compromete a pagar por este tipo de casos.
Para muchos la noticia fue un triunfo espectacular. En función de la gravedad del abuso, recibirán una cantidad que variará de 25 mil a 4 millones de dólares.
John Manly, abogado de 50 víctimas, no ocultó su molestia: “Es increíble la forma en que funciona el sistema de justicia de Estados Unidos. La pregunta que la gente debe hacerse es: cómo es posible que Roger Mahony pague 660 millones de dólares por actos criminales de los que tenía plena conciencia, y que pueda caminar libremente por la calle”.
Steve Cooley, uno de los fiscales de distrito de Los Ángeles, también se mostró contrariado: “El acuerdo da al traste con la investigación de más de cinco años que hemos realizado sobre las actividades criminales de cientos de sacerdotes que cometían todo tipo de aberraciones con menores de edad y que eran protegidos por el cardenal Mahony”, destaca la edición de Proceso que circula a partir de este domingo 22 de julio.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire