La realidad es terca señoras y señores o los decapitados dicen más que mil discursos
Una de mis amigas francesas me llamo por teléfono consternada para preguntarme si estaba al tanto del número de decapitaciones en México, ella lo escucho por Radio France International, le dije que si. Hablamos un poco sobre el tema, trate de cambiarle las ideas pero la duda quedo en ella y sobre todo el horror.
Hace tres o cuatro meses vino a visitarme un amigo extranjero, fuimos a comer a un pequeño restaurante hindú. Al ordenar, el mesero me pregunto de donde venia, ya que tengo un marcado acento, le respondí: de México. ¡Ah! en donde hay muchos muertos y decapitados, entablamos una discusión en círculo yo trataba de convencerlo de lo contrario pero el respondió que constantemente leía o veía ese tipo de informaciones sobre mi país en los medios.
Yo misma me harte de postear en el blog sobre el tema, no porque me haya acostumbrado al hecho, sino por asco y rabia contra el estupido gobierno. Y mas miserable y triste me sentí el día que me entere sobre lo ocurrido al científico francés: Christophe Augur, algo indecible, una gran pena, no por la nacionalidad de la victima, sino por el hecho mismo, porque estoy enojada, porque se que ese no es el México que deje hace seis años cuando decidí cambiarme de país porque el mío no me brindaba oportunidades, en esa época aun me quedaba el orgullo de mi cultura, pero ahora prefiero callar o cambiar de tema, de todas formas la gente esta enterada de lo que pasa no solo con los decapitados y muertos cotidianos, sino con el narco o las muertas de Juárez, la desigualdad y la miseria o la corrupción; hay tanta tela de donde cortar que la realidad y la manera a la que han llevado el país los panistas es imposible de ocultar.
De pronto me entero que el fatuo de Calderón, en sus discursos mochos habla sobre limpiar la imagen de México, ¿como puede pedir semejante cosa? Él, que ha sido actor principalísimo en el desgajamiento del país, en el desmoronamiento de las instituciones. Él, que por su estupidez congénita no ha sabido actuar con grandeza, ni siquiera con medianía, ese tipo borracho de ego, drogado de poder que ha desdibujado con su torpeza la grandeza de un país ¿se atreve a pedir algo semejante y solo por el poder del discurso? No lo lograra, la realidad esta en todas partes y los hechos son tercos, nadie ha podido tapar el sol con un dedo.
Y para muestra lo que escribiera ayer en su blog http://passouline.blog.lemonde.fr/ Pierre Assouline, que me permito traducir integro:
L’autre enjeu du salon du livre
(La apuesta política del salón del libro)
Quien ha dicho que la edición literaria no es un sector explosivo? haría falta ser muy inocente para imaginar que no es también una apuesta política, susceptible de ser recuperada e instrumentalizada con otros fines que los estrictamente romanescos. El Salón del libro de Paris lo lustra bien. Sus visitantes se acuerdan que el año pasado, Israel fue el invitado de honor, fue muy tenso pero coronado de un franco éxito. A menudo controversial en la escena política internacional, Israel tenía interés de aparecer bajo otra mirada que el de militar. Digamos cultural. Aunque parezca sorprendente, es el caso del invitado de honor de marzo próximo. México…..la escena se desarrollo la semana pasada en México, en la sede del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Su presidente el simpático Sergio Vela, equivalente al ministro de cultura francés, en un desayuno informal que ofreció a algunos críticos literarios franceses de paso. La conversación verso sobre la paradoja mexicana, ese país que tiene 100 millones de los 400 millones de hispanofonos, pero en donde el número de librerías es insignificante. Luego, cuando se le pregunto, acordó que el Salón del libro era una vitrina ideal. ‘vamos por la imagen. Para incrementar el poder de México en el mundo y la del mundo en México. Ni modo si resulta más caro que lo programado por el euro. Estamos hartos de escuchar hablar sobre México bajo los prismas de la guerra contra los narcotraficantes y de la inseguridad creada por las bandas en las ciudades. Una imagen cultural es mejor para el turismo.’ Lo que se conoce como beneficio colateral. Y como si lo real se las ingeniara para sorprenderlo, nos enteraríamos algunas horas después, por boca del embajador de Francia tan pronto lo supo que un investigador francés en bioquímica molecular, que venia de retirar 5,000 euros en el aeropuerto, había sido asaltado a la salida y había recibido una bala en la cabeza por rehusarse al robo (Christophe Augur murió días después). La víspera, la heredera de una gran familia mexicana de ancestros franceses, secuestrada por dinero, había sido asesinada. Entendemos mejor el porque México quiere que se hable de su riqueza literaria, que bien vale la pena de ser descubierta. De lo que hablaremos pronto en La République des Livres.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire