Petrolito
Ahora vamos a uno de los temas candentes: el petroleo
Si con estos ejemplo no queda claro, ya no se que hacer.
México SA
Carlos Fernández-Vega
■ Pemex hipoteca ventas a futuro
■ ¿Pagarían socias de la petrolera la deuda por los Pidiregas?
Año tras año, desde hace ya varios en su consecutiva revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, la Auditoría Superior de la Federación no dejó de advertir, cada vez con mayor énfasis, sobre el notorio cuan complicado nudo financiero que se apretaba en torno al esquema Pidiregas.
A tal grado llegó la entidad supervisora, que su informe 2005 resultó alarmante: Petróleos Mexicanos “hipoteca sus ventas a futuro” para servir la deuda de lo que una década atrás fue calificado de “solución definitiva” a la ausencia de inversión presupuestaria en Pemex. A esas alturas, precisó la ASF, los Pidiregas “constituyen ya 99 por ciento del presupuesto total de la paraestatal”, la cual “está empeñando la facturación de las ventas de petróleo presentes y futuras para respaldar el financiamiento obtenido mediante endeudamiento con el sector privado para la expansión de su infraestructura productiva, estrategia que le ha ocasionado asumir costos excesivos”.
* * *En torno al petróleo
Enrique Calderón Alzati /I
¿Cuál es la razón por la que las ciudades en las que se procesa el petróleo poseen generalmente las mejores condiciones de vida, mientras que en México sean sólo verdaderos basureros insalubres? ¿Cómo explicar que, mientras en otros países, las universidades centran sus investigaciones en los problemas relacionados con la exploración, la extracción y el procesamiento del petróleo, recibiendo por ello recursos económicos importantes, en México esto no suceda?
Es claro, pues, que es mucho lo que se debe corregir en torno al petróleo, y que la responsabilidad del gobierno en toda la problemática descrita es enorme y seguramente con componentes criminales; los problemas que se requiere resolver deben ser tremendamente complejos, no sólo por sus aspectos técnicos, sino por las inmensas marañas de intereses creados y de corrupción que en ellos existen.
(...)
OJO: Las campañas mediáticas, los recursos que se han puesto en operación y los argumentos utilizados dejan muy claro que el propósito del gobierno es más responder a compromisos contraídos con anterioridad, y crear nuevas oportunidades de negocio, como lo han sido todas las privatizaciones realizadas hasta ahora, que resolver los problemas mencionados y aprovechar para el país las oportunidades de desarrollo que la misma problemática entraña.
(...)
El sector energético, y Pemex en particular, necesitan cambios, pero éstos no son los que propone el gobierno, sino otros que incluyan la autonomía de la empresa, para que deje de ser su fondo de salvación, ante sus propias ineptitudes, buscando que el sector se convierta en lo que siempre debió ser, el motor de la economía y el desarrollo nacional, sin que para ello sea necesaria la intromisión de intereses ajenos.
* * *
Pemex: los profesionistas y técnicos se organizanArturo Alcalde Justiniani
* * *
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire