Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

jeudi 20 décembre 2007


Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
20 de diciembre de 2007

A diez años de Acteal

Me sigue doliendo profundamente. Porque fue una matanza despiadada, cruel e inhumana. Y porque todavía sigo creyendo que pudo evitarse. Si hubiéramos hecho caso de aquellas voces que en el reportaje que presenté 15 días antes nos lo dijeron a las claras: “...son los prillistas que echan bala...y nos quieren matar”.

Todavía están vivos en mi memoria los que después estarían muertos: rodeándome con sus rostros llenos de terror y sin rastros de esperanza; resistiendo el viento helado; con el agua empapándoles el alma y los pies hundidos en el barro. Carlos Fuentes dirá después que parecían imágenes de Auschwitz. Y es que aun viéndolo era difícil de creerlo: ¿Qué los había llevado allí? ¿De que tamaño tendría que haber sido su miedo para subir hasta lo alto de aquel cerro? Eran las preguntas que mis compañeros y yo nos hacíamos desde que empezamos la búsqueda de estas Abejas que habían huido montaña arriba empujados por las amenazas de muerte. Encontrarlos fue un suplicio. Porque la niebla te hace irreal el mundo, la lluvia y el frío como quiera los enfrentas, pero el lodo chiapaneco es un enemigo implacable que te saca las lágrimas de la pura fatiga. Y eso fue sólo el preludio del llanto. Porque cuando al fin los encontramos yo dije algo que ni antes ni después diría en la vida: ¡Dios bendito! Y Rodolfo Guzmán se echó a llorar. Y todos fuimos recibidos por el silencio.

Alguna vez Marcos me dijo que estaba tocado por la maldición de Casandra, la que presagiaba tragedias. Y es que todo lo que pasó después me lo advirtieron aquel día.

Luego ocurrieron muchas cosas: el reportaje fue muy impactante y se bloqueó el conmutador pidiendo su repetición; del gobierno salió la versión de que todo había sido un montaje; que yo había hecho el guión en San Cristóbal junto con los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera; que la filmación la había dirigido Oliver Stone porque era amigo de Marcos; que otra vez yo intentando desestabilizar al gobierno zedillista igual que dos años antes con el video de Aguas Blancas; que eso me inhabilitaba definitivamente para conducir el noticiero estelar nocturno. Total que me recetaron un exilio temporal porque “en la presidencia y gobernación están furiosos contigo”...”Que la situación la tienen bajo control y que tomarán medidas preventivas”.

Leer mas

Aucun commentaire: