Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 16 avril 2007

Que con ella ganen la estupidez y la provocación

Rayuela

Ahora que no nos salgan con que la inspiración que creó el traje de la miss cristera... ¡fue un soplo divino!


Perversiones de la derecha · Rocha

Rocha

Trajes típicos · Hernández

Hernández

En duda la calidad artística del traje de cristera

En torno al traje típico con símbolos de la Cristiada que portará Miss México en el concurso de belleza que se celebrará en la ciudad de México, algunas notas precisorias:

1. La llamada Guerra de los Cristeros no es algo que, afortundamente, haya envuelto a todo el país. Convocada por el arzobispo primado de la ciudad de México -no era entonces cardenal-, se desarrolló en los Altos de Jalisco; La Piedad y Zamora, en Michoacán y parte de Guanajuato. Pío XI estuvo en contra del alzamiento armado de los cristeros y los obligó a negociar con el presidente interino Emilio Portes Gil. El mejor monumento a los cristeros, es el hotel Mesón de los cristeros en San Miguel el Alto, Jalisco.

2. Hubo muertos, fusilados y colgados de ambos lados, de las tropas del gobierno federal y de los cristeros. Los primeros murieron gritando ¡viva la Constitución! y los segundos, ¡viva Cristo Rey! Hubo resabios de índole agraria, con los sinarquistas opuestos a la política en el rubro de la Revolución Mexicana. El movimiento se originó porque el gobierno quería hacer valer la Constitución.

3. Si los diseñadores hubieran querido hacer arte, existen dos verdaderas obras artísticas basadas en ese movimiento, sin colgados y cananas, Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro y El poder y la gloria, de Graham Green.

Doctor Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN

* * * * * ** * * *
Jornada El traje cristero, revanchismo de la derecha, afirma Lorenzo Meyer

Son ganas de vestir con sangre la precariedad de la imaginación: Fernando del Paso

El traje cristero, revanchismo de la derecha, afirma Lorenzo Meyer

¿Los mexicanos, todos, descendemos de los concursos de belleza?: Carlos Monsiváis

Algunos que se califican de artistas se dan muchas libertades, dice Felipe Arizmendi

F. CAMACHO , E. MONTAÑO , A. JIMENEZ , A. VARGAS , J. BALBOA

El traje de la polémica durante su presentación en septiembre de 2006, en Tampico
El traje de la polémica durante su presentación en septiembre de 2006, en Tampico Foto: Luis Tapia/Milenio Diario de Tampico
Fernando del Paso
Fernando del Paso
Carlos Monsiváis
Carlos Monsiváis
Felipe Arizmendi Esquivel
Felipe Arizmendi Esquivel
Lorenzo Meyer
Lorenzo Meyer
Raquel Tibol
Raquel Tibol
Soledad Loaeza
Soledad Loaeza
Jean Meyer
Jean Meyer
Angeles González Gamio
Angeles González Gamio

La utilización de imágenes de la guerra cristera en el vestido que portará la representante de México durante el concurso Miss Universo 2007 es "una inadmisible falta de respeto" a las personas que fallecieron durante ese episodio histórico, además de una forma de trivializarlo, y demuestra que algunos sectores de la derecha católica quieren ganar espacio mediático y causar un escándalo vistiendo "con sangre la precariedad de la imaginación."

Algunos historiadores y analistas políticos consultados por La Jornada, respecto al atuendo con el que la sinaloense Rosa María Ojeda desfilará en el mencionado certamen de belleza, consideraron que la polémica es un tema frívolo que sólo desvía la atención de "los verdaderos problemas del país."

Como ya se ha informado en estas páginas (1º y 14 de abril), la arquitecta María del Rayo Macías Díaz presentó un modelo de falda de manta con dibujos de militantes cristeros fusilados o colgados de postes, mujeres rezando en misas clandestinas y de la Virgen de Guadalupe.

En entrevista, Macías afirmó en días pasados que su intención no es "exaltar" aquella época, y consideró que el vestido pudo realizarse gracias a que vivimos tiempos de "apertura para lo religioso". Por su parte, Televisa anunció que la pieza sí será exhibida en Miss Universo, como estaba planeado.

A continuación, las reflexiones de algunos de los entrevistados por este diario:

Fernando del Paso, escritor: ¿Que qué opino? Pues que "Viva Cristo-Reina". Que viva, sí, hasta llegar viva y con su traje al concurso de Miss Universo, para que se ponga en ridículo y ponga en ridículo a México. Que viva y que gane el título para que con ella ganen la estupidez y la provocación. ¿Por qué no se pone nuestra candidata un vestido con fotografías del padre Maciel y de sus víctimas? Como agnóstico que soy, me parece además una aberración. Si fuera yo católico, me sentiría profundamente ofendido de que el nombre de Cristo y la batalla que se libró en su nombre -aunque también, desde luego, de la necedad y de la intolerancia- se vinculen con un concurso en el cual no sólo la cara bonita, sino también las buenas tetas, nalgas y piernas, determinan el triunfo de la trivialidad, de la vulgaridad y de un gran negocio. Son ganas de causar un escándalo, por supuesto. Son ganas de vestir con sangre la precaridad de la imaginación. ¡Que viva México! ¡Que viva Cristo-Reina!

Carlos Monsiváis, escritor: ¡Qué terrible! ¿Para eso se sacrificó el padre Pablo García, fusilado según consta en el traje creado por María del Rayo; para eso en la región de Los Altos se ha creído en la separación entre la moda y la fe? ¿Para eso, para que los cristeros terminen como paisaje incidental en la competencia del hedonismo que ni se fija en representaciones de escapularios y carrilleros? ¿Cómo conciliar la guerra a Lucifer con la pasarela, ese camino de la perdición donde no importan las convicciones sino la maestría en el modelaje? La pregunta se mantiene: ¿los mexicanos, todos, descendemos de los concursos de belleza? Algo o demasiado de choteo hay en la página electrónica de Nuestra Belleza al describir el atuendo: "Representa a la mujer cristera, pieza fundamental en el conflicto armado que se desarrolló entre 1929 y 1942 en nuestro país". A partir de 1929 ese conflicto, por lo que atañe a la historia, se desarrolló a puerta cerrada porque no se registra, pero el traje no representa a la mujer cristera sino a su victimación por la moda.

Felipe Arizmendi Esquivel, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Indígena de la Conferencia del Episcopado Mexicano: No es conveniente para México que en un evento internacional de la envergadura de Miss Universo se recuerden hechos tristes y lamentables de nuestra historia, pues el traje típico alude a hechos que nos abrieron graves heridas como pueblo. Algunos que se califican de artistas se dan demasiadas libertades, personalmente preferiría que se buscara otro traje. Existe mucha creatividad de artistas mexicanos que bien podrían hacer una propuesta novedosa y de verdad creativa. Además, en nuestro país existen hechos del pasado digno de ser rescatados como la cultura milenaria de los pueblos indígenas, sus grandes conocimientos, la arquitectura, la astronomía, las pirámides, eso sí nos enorgullece.

Lorenzo Meyer, historiador: Por un lado, nadie puede negar la existencia de la guerra cristera y en cierta manera su inutilidad, porque a final de cuentas todo quedó más o menos como estaba. La Iglesia acepta al régimen, el régimen acepta la autonomía de la Iglesia, y todos los muertos fueron un tanto en vano. Pienso que hay algo de revancha en esta actitud; al poner a los cristeros ahorcados. Quieren exhibir ahora a sus muertos, desde su perspectiva, cuando también se podría poner a las víctimas del otro lado. A mí me tiene sin cuidado este traje, salvo que hubiera dineros públicos en su elaboración.

Utilizar estas imágenes es como si Israel pusiera en su traje típico las fotografías de Auschwitz. Cada quien sus traumas o problemas, pero si eso representa al país, entonces sí tengo mis reservas, ya no hablemos sobre el buen gusto. Este es un pálido reflejo de algo mucho más preocupante: el revanchismo de la derecha. Como ya tienen la Presidencia, los medios de comunicación y el poder, están envalentonados. Se ve que están ardidos y buscan poner su punto de vista hasta en las faldas.

Raquel Tibol, crítica de arte: Es una verdadera vergüenza desde el punto de vista cívico que se use este episodio histórico, que confrontó de una manera oscurantista al pueblo de México. La cristiada es la cristiada, no es para usarse en un vestido y menos hoy. Si los fundamentalistas católicos, apostólicos y romanos suponen que ganarán adeptos reverdeciendo tragedias históricas en un marco de frivolidad, espero que estén profundamente equivocados. Caso contrario hablaría muy mal, pero muy, muy mal, del pueblo de México. Por lo demás, el hecho de que Televisa respalde este perversión demuestra de una manera obvia la orientación hiperreaccionaria de esa emisora. La población democrática y progresista de México debería decretarle un boicot auténtico. La diseñadora del vestido podrá decir misa, pero no creo que ella haya sacado de su propia invención este absurdo. Groserías culturales de este tamaño se hacen en equipo. Sin ser mal pensada, podría estar un sector ultraderechista de la Iglesia y, evidentemente, Televisa.

Soledad Loaeza, politóloga: La utilización de este vestido es un escándalo. Es una falta de respeto absolutamente inadmisible para los muertos de ese conflicto, tanto los soldados federales como los cristeros. Se trata de la banalización de un episodio sangriento, que no tiene nada que ver con la libertad religiosa, sino con el buen gusto y el respeto a nuestra historia. El diseño me parece de pésimo gusto; no sé cómo esta señorita puede ponerse un vestido así y sonreír como si estuviera usando un traje de baño. El tema de los cristeros se puede rescatar con un libro o un cuadro, pero no con un concurso de belleza. Me parece que la diseñadora buscó shockear a la gente para ganar notoriedad, en vez de hacer un traje inteligente, con una propuesta estética.

Jean Meyer, historiador, autor del libro La cristiada. La guerra de los cristeros: Mi reflexión es bastante frívola. De esos concursos, que normalmente no veo, lo que me gustan son los trajes de baño. Así que, a los trajes de ciudad o a los vestidos, la verdad, no les presto la menor atención. Esas polémicas me tienen absolutamente sin cuidado. Ahora, si esa chica (Rosa María Ojeda) quería llamar la atención, pues lo logró.

Esos concursos son respetables, pero son frívolos. Creo que no hay que mezclar patriotismo, sea local, regional o nacional, ni mucho menos ideología. En este caso, yo no estaría de acuerdo con la señorita (Ojeda), pero como dije al principio, lo bonito de los concursos de Miss Universo son los trajes de baño.

Angeles González Gamio, cronista e integrante del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México: Este es el momento más inoportuno que puede haber para sacar a la luz este tipo de conflictos que son tan dolorosos y tan sangrientos, sobre todo cuando se discuten temas como el aborto, cuando existe una situación, un despertar, de ciertos conflictos entre lo laico y lo religioso. Es algo de muy mal gusto el que se estampen imágenes de ahorcados en un vestido, aun cuando no fueran de los cristeros, ya el simple hecho de que un vestido muestre esas imágenes es desagradable, sobre todo tomando en cuenta que en México tenemos tanta riqueza cultural, artística y artesanal para mostrar al mundo.

* * * ** * * * * *

Jornada

Pedirán no portar traje con temas religiosos en Miss Universo

Laura Gómez

La Secretaría de Turismo del Distrito Federal solicitará a los organizadores de Miss Universo 2007 que no porten ningún atuendo con temas religiosos o políticos, como se establece en el contrato firmado para su celebración en esta ciudad y Cancún, en relación con el traje típico que llevará la representante mexicana en el concurso que hace alusión al conflicto armado conocido como la guerra cristera.

"Confiamos en que habrá una respuesta positiva y no habrá necesidad de ningún tipo de sanción o amonestación", dijo la titular Alejandra Barrales Magdaleno, al señalar que el compromiso contraído con anterioridad es que el certamen estaría, absolutamente, alejado de cualquier tipo de participación de esa índole en las entidades a desarrollarse.

México no será la excepción, argumentó en entrevista respecto del traje típico que portará Nuestra Belleza, Rosa María Ojeda, en el concurso internacional, en el cual aparecen, pintadas a mano, figuras de campesinos colgados de postes telegráficos, mujeres en misas clandestinas y escapularios, a sí como la imagen de la Virgen de Guadalupe, como se da cuenta en la nota publicada en La Jornada el pasado primero de abril.



* * ** * * * * * ** * * * * * ** * *


Jornada

Representa a México y es espectacular, afirmó el diseñador Héctor Terrones

El traje cristero es aberrante e inoportuno: padre Miguel Concha

No tiene ningún sentido desenterrar conflictos políticos o religiosos que enfrentaron a los mexicanos, dijo

Se usará el vestido en el concurso Miss Universo, en mayo: Televisa

ARTURO CRUZ BARCENAS

Rosa María Ojeda y Lupita Jones
Rosa María Ojeda y Lupita Jones Foto: Clasos

Televisa afirmó ayer que sigue en pie el uso del vestido típico con motivos de la Cristiada diseñado por María del Rayo Macías Díaz y que portará la representante de México en el concurso Miss Universo, Rosa María Ojeda, el próximo 28 de mayo, en el Auditorio Nacional. Ante esto, el padre Miguel Concha (Querétaro, 1945), quien entre otras responsabilidades ha sido profesor y rector del Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos y de la Licenciatura en Ciencias Teológicas de la Universidad Iberoamericana, expresó: "No tiene ningún sentido desenterrar conflictos políticos o religiosos que enfrentaron a los mexicanos en el primer tercio del siglo pasado, a finales de los años 20 y comienzos de los 30. Felizmente eso ya está superado. Hubo violencia y volverla a exhibir es un contrasentido, es aberrante, desentona y es inoportuno".

El también integrante de la Comisión Consultiva de la Academia Mexicana de Derechos Humanos agregó que "es inapropiado -el traje- y... ¿cómo se puede decir cuando algo afecta a la gente?... ¡es hiriente para la sensibilidad de muchos mexicanos! Sobre todo de los de ahora, que tienen distinto tipo de identidad cultural y religiosa. Yo le pondría todos esos epítetos. No viene al caso", agregó.

Ante el afán de presentarlo, Concha dijo: "Vivimos en una sociedad en donde efectivamente existe la libertad de expresión y esta tiene que ser respetada. Eso forma parte de una sociedad que queremos, al menos en una sociedad democrática que no conculque libertades públicas. Eso sí, pero eso no quita que la sociedad esté generando una reacción no satisfactoria, negativa.

"Lo que aparece en los motivos de ese vestido corresponde a otra realidad sociopolítica y cultural mexicana, que es del primer tercio del siglo pasado. Lo que Harvey Cox dice es que en las sociedades contemporáneas, industriales, urbanas, posmodernas, lo religioso está secularizado. Y existen esos escenarios majestuosos, llenos de luces, de sonidos, de colores, en donde aparece una especie de epifanía, de manifestación trascendente, y todas esas misses universo; es un espectáculo profano de lo religioso. Es una profanación de lo religioso. Ese vestido es una aberración e incluso una falta de respeto", dijo tajante.

Miss universo, evento profano

Los motivos religiosos del vestido han suscitado amplia polémica (La Jornada, 01/04/2007), porque, se aduce, "reflejan una remembranza de la violencia y confrontación que hemos vivido en otra época".

Concha añadió: "El de Miss Universo es un evento de tipo completamente profano, secular; incluso el gran especialista de fenómenos religiosos, el citado Harvey Cox, de Harvard, en Boston ( La fiesta de los locos y La ciudad secular), ha dicho que una de las expresiones más claras de lo que es la secularización de lo religioso son justamente los concursos de Miss Universo, donde hay todo un montaje, una escenografía, unos rituales, en donde esa dimensión del ser humano, que es lo religioso, está totalmente secularizado.

"O sea, los concursos de Miss Universo realmente son la expresión de la secularización de lo religioso en el mundo posmoderno. Eso lo dice Cox, quien lleva muchos años estudiando este tipo de expresiones en las sociedades industriales y urbanas contemporáneas.

"Un traje con imágenes de tipo religioso, como cristos, es algo aberrante, un contrasentido, algo que desentona, aparte del hecho de que el concurso es más bien un acto frívolo, por más que hagan el esfuerzo para hacerlo más, digamos, humanizado o integral", añadió Concha, quien en 1985 fundó el Centro de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Por su parte, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, expuso su titular, Alejandra Barrales Magdaleno (La Jornada, 13/04/2007)

El trabajo del jurado

Hasta ayer todo seguía igual y en Televisa se informó que "aún no hay cambios respecto de lo del vestido. La indicada para hablar sobre el asunto sería Lupita Jones -única Miss Universo mexicana y encargada de Nuestra Belleza México- o la misma diseñadora; ésta no está en México y Lupita está concentrada en lo de Miss Universo, con Nuestra Belleza, Rosy María. Hemos tratado de concertar otras entrevistas y no se ha podido, pero hasta hoy viernes no hay cambios". El vestido va, por lo pronto.

El diseñador Héctor Terrones, integrante del jurado que eligió el vestido, argumentó: "Las personas que integramos el jurado para seleccionar el traje típico que lucirá la representante mexicana Rosa María Ojeda en el concurso Miss Universo -cuya final será el 28 de mayo en el Auditorio Nacional- somos gente que sabemos de moda; finalmente, si a más de 100 millones de mexicanos no los podemos poner de acuerdo sobre un presidente, pues yo creo que se debería de tomar en cuenta el trabajo de un jurado. Es un asunto que hice con mucho gusto, sin cobrar, para compartir mis conocimientos y mi experiencia, y obviamente hay una responsabilidad en eso.

"Somos gente profesional -los integrantes del jurado-; yo voy a cumplir 19 años de carrera. Finalmente no le vamos a dar gusto a toda la opinión pública, pero es importante tomar en cuenta para los próximos años que hay ciertos temas... creo que es la primera vez que causa polémica un traje. Yo, en lo personal, nunca haría algo que vaya en contra de nuestros valores o que atentara a mi propia religión.

"A mí me tocó estar de jurado, casi cada año me toca, y en especial este año fui jurado en la final de traje típico. Un traje típico regional estilizado debe de presentar mucho la idiosincrasia y cultura del país que representa, o de la etnia que representa. Hay que pensar también en que sea un vestido cuyo primer impacto haga pensar en México, que entre noventa y tanto vestidos no se pierda la identidad del mexicano; debe llamar la atención en cuanto a diseño; tiene que impactar, básicamente, y sin dar demasiada información que hable de México."

Concursaron 30 trajes

"Es un vestido que a mí en lo personal me gustó; entre los demás que estaban concursando había muchos vestidos muy bonitos. Aproximadamente eran 30 trajes. Otro asunto importante es que año con año esos vestidos los hace gente que no necesariamente se dedica a la moda. Son gente que entra al concurso simplemente porque son diseñadores locales, de las entidades. Es una manera de ellos de dar a conocer su trabajo.

"Hay muchos vestido muy buenos y muy bonitos. Desafortunadamente, en México, y desde mi particular punto de vista, hay muchas siluetas que se repiten. En un vestido tradicional, estilizado, se tiene que aplicar la palabra moda. También hay cosas que no están de moda o que están muy pasadas de moda. Muchos de los trajes pueden ser muy espectaculares y que tal vez hace diez años hubieran sido una novedad, pero ahora los hemos visto en otros países y dejan de serlo.

"En el traje -que fue presentado el 9 de marzo de 2007 en el Restaurante Los Arcos- que ganó yo califiqué el hecho de que representa a México, llama la atención, es espectacular, es fácil de transportar, pues de repente en los trajes regionales vemos unos grandes penachos y ornamentos, pesados, en los que se sacrifica la misma salud y el porte de las concursantes. Tiene que ser práctico para un viaje, porque no se puede traer un estandarte de tres metros, porque es ilógico. Hay que tomar en cuenta el diseño y la calidad de la confección y la propuesta.

"Estoy de acuerdo con este vestido. Estuvimos en el jurado Alicia Machado, Rebeca Tamez, Gerardo Dragonetti y Laura de la Torre, entre otros. Eso fue en Tampico, en septiembre del 2006. Obviamente, yo pienso que es muy viable que gane."

Sobre las críticas al vestido, Terrones expuso: "La moda es un reflejo de lo que somos y lo que vivimos. Hay que tomar en cuenta nuestra historia, y si a partir de eso se encuentra un sentido estético se convierte en moda y eso se convierte en un arte. El arte siempre va a causar polémicas, porque hay quien siempre va a tener capacidad para interpretarlo o no. Por supuesto que el sentido común del jurado y de la propia Lupita Jones fue el de no votar por algo que vaya en contra de los principios de la moral o religiosos, o históricos, o en contra de nuestro propio pueblo o sociedad".

* * ** * * * * *



AHORCADOS Y FUSILADOS, LOS MOTIVOS

AHORCADOS Y FUSILADOS, LOS MOTIVOS

A la izquierda, Rosa María Ojeda, ganadora del concurso Nuestra Belleza, durante la presentación, el pasado 9 de marzo, del traje típico que portará en el concurso Miss Universo. A la derecha, un detalle del vestido, en el cual se aprecian ejecuciones de los rebeldes cristeros FOTO Clasos


* * * ** * * * * * * * ** * * * *


Aucun commentaire: