Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

jeudi 26 avril 2007

Julio Hernández López

Jornada

Astillero

Julio Hernández López

Oaxaca y Atenco

Maestros y APPO, de nuevo en lucha

A un año del virus mexiquense del miedo

Reformar, verbo socialmente insuficiente

Las instituciones se han mandado por sí mismas al diablo. En diario proceso de miniaturización y corroídas por el cáncer múltiple de la ilegitimidad, la politiquería, la militarización y la insensibilidad, esas instituciones no han atendido llamados sociales postreros a la corrección. Por ello es que, a pesar de la demagogia y el desdén oficiales, están en proceso de reavivamiento conflictos como el de Oaxaca, donde la coalición Felipe-Ulises (Felises) ha creído que el simple paso del tiempo podría curar heridas desatendidas.

Con la llegada de mayo cobrará más fuerza la reunificación de maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que, a pesar de la desproporcionada represión en su contra, sigue viva y activa. Las maniobras de división que en su momento realizó el gobierno foxista, con monseñor Carlos Abascal como principal engañador, dejaron como saldo promesas a los profesores oaxaqueños que a la fecha no sólo no han sido cumplidas sino que son eludidas y desconocidas por el nuevo ocupante de Bucareli, el jalisciense Francisco Ramírez Acuña. Este primero de mayo, profesores y miembros de la APPO se manifestarán públicamente, con sus viejas demandas de nuevo al frente: respuesta a las exigencias del magisterio y deposición del tirano Ruiz. El 1 y el 2 habrá paro de labores docentes y se analizará la posibilidad de que esa suspensión se convierta en indefinida hasta la resolución de las demandas. Y el 2 se tomarán edificios públicos y dependencias gubernamentales, con la mira puesta en el zócalo oaxaqueño, hasta ahora expropiado a la vida cívica y política (ayer mismo, burócratas estatales en marcha contra reformas en materia de pensiones rompieron el cerco policial y se manifestaron en ese sitio altamente significativo). Más lo que siga en ese mismo mayo.

El 4 del mes en puerta se cumplirá un año de la represión anunciante de la mano dura como fórmula para enfrentar conflictos sociales y electorales. Los gobiernos federal y del estado de México decidieron enfrentar con pedagógico ánimo sanguinario las movilizaciones de pobladores de San Salvador Atenco que antes habían dado el mal ejemplo de impedir la construcción de un negocio aéreo sexenal en tierras comunales. Reprimir con crueldad el movimiento del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra sirvió para instalar en el país el virus paralizante del miedo. A la vista de todos fue expuesta la manera como el poder castigaría disidencias. Las leyes fueron retorcidas y los procesos envilecidos para mantener en prisión a líderes, entre ellos Ignacio del Valle.

Hoy, Oaxaca y Atenco son parte del escenario devastado pero no exterminado. Allí sobrevive la organización social en defensa de sus derechos, mientras las instituciones suman agravios a la gran lista nacional, como en el caso de Zongolica. Mandadas al diablo por sí mismas, esas instituciones, y sus operadores devaluados, sueñan con arreglos y cambios superficiales, acordados entre elites que sólo buscan preservar sus intereses. Reformas del Estado, anuncian, cuando cada vez queda menos Estado y cuando reformar se ha convertido en un verbo insuficiente.

Astillas

La segunda necropsia a la señora Ernestina Ascensión fue practicada en presencia de médicos adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional y por ello fue que Felipe Calderón se enteró oportunamente de que la causa de la muerte de la señora Ascensión había sido una gastritis mal atendida, como dijo al final de una entrevista con La Jornada mucho antes de que se conociera ese dictamen polémico. Al menos eso fue lo que reveló el Rubencito Aguilar de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, nuevo vocero, intérprete y edecán médico de la casa presidencial... Un lector de apellido Dorantes reportó que "el fin de Semana Santa fui a pasar unos días a Querétaro, y el hotel donde me hospedé está a una cuadra de un módulo del IFE. El sábado 7 del presente, al caminar frente a ese lugar, se estacionó una camioneta del Ejército y descendieron siete militares que entraron al módulo, cargando pequeñas cajas de plástico, y además fueron otros dos soldados quienes les abrieron las puertas. Y este sábado 21 fui al módulo ubicado en la colonia Jardín Balbuena, en el Distrito Federal, para preguntar si podía sacar mi credencial de elector en fines de semana. El lugar no estaba en operaciones, pero dos personas hacían la limpieza del patio del lugar y las puertas estaban abiertas, por lo que pude ver a un militar caminando dentro de las instalaciones"... Por lo pronto, ayer, los soldados magistrados de una sala del tribunal electoral decidieron por unanimidad que las boletas de la elección presidencial de 2006 son documentos públicos, pero de acceso restringido, y no están disponibles para nadie, con excepción de las juntas distritales electorales y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ya ejercieron ese derecho el año pasado... Esta columna propone para el Premio Nacional de Periodismo del año entrante la noticia relativa al uso de un helicóptero propiedad del empresario norteño Valente Aguirre (a quien insistentemente se ha ligado con asuntos turbios) por parte del rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño (esta semana, dicho rector subió a la nave comprometedora al gobernador cristero de Jalisco, cardenal Emilio González Márquez, quien se desmarcó del caso porque dijo que lo había invitado el funcionario universitario). Sería conmovedor que el rector Briseño, en su condición de presidente del consejo ciudadano del premio mencionado, entregara una presea a quienes investiguen esos préstamos quemantes... Y, mientras Calderón inicia oficialmente (con el desfile del primero de mayo) la lista de actos masivos a los que no podrá asistir por temor al repudio público, ¡hasta mañana, mientras la ultraderecha confesional organiza la resistencia civil contra la aplicación de la nueva legislación capitalina en materia de aborto!

Aucun commentaire: