El memorandum anexionista
contralinea
Integración silenciosa con EU
Nydia Egremy
“Dejar de lado la búsqueda de consensos y buscar beneficios con la economía más rica del mundo”, fue la propuesta del Comexi para los primeros 100 días del gobierno calderonista, dentro de la cual Cuba, Venezuela y Bolivia están considerados como “focos rojos”
“El nuevo gobierno no debe crear expectativas de una relación dramáticamente diferente de la que ha existido a lo largo de los últimos años. Más que innovar y revolucionar, creemos que la tarea principal debe ser construir sobre lo ya edificado”, señala el capítulo “México y sus relaciones Bilaterales” del “Memorándum para el Presidente-Electo de México. La política exterior en los primeros 100 días de Administración”, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi),
Advierte que “hay que dejar de lado la búsqueda de consensos y avanzar con pragmatismo hacia una mayor integración silenciosa que le permita a México beneficiarse de la vecindad con el mercado más rico del mundo”.
En noviembre de 2006, el Comexi, entonces presidido por Andrés Rozenthal -medio hermano de Jorge Castañeda Gutman-, emitió el memorándum que en 19 páginas delinea y propone la diplomacia que Felipe Calderón debe emprender desde el 1 de diciembre al 10 de marzo de 2007 para dinamizar la diplomacia mexicana.
La primera página es directa: son las “Propuestas concretas para los primeros cien días de gobierno en temas que consideramos urgentes y prioritarios en el ámbito de la política exterior del país”, que preparó “un grupo de Asociados de Comexi”, cuyos integrantes no son citados.
De los siete aspectos prioritarios que “merecen atención inmediata en la coyuntura del cambio de gobierno” y susceptibles de acciones a relativo corto plazo, es notorio el tratamiento que se propone con América del Norte, América Latina, Europa, Asia y África.
El Memorándum -presuntamente emitido en noviembre pero que ya justipreciaba la reunión que sostendría Calderón con el mandatario estadounidense y que apenas se anunció el 22 de octubre anterior- advirtió al presidente electo que debía “llegar a la reunión con el Presidente Bush en noviembre con propuestas concretas”.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire