Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mardi 24 avril 2007

Del sendero del peje


A golpesde miedo

Gloria Leticia Díaz

Ante la inminente aprobación, este martes 24, de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud para despenalizar el aborto en el Distrito Federal,

la polarización social en la capital del país adquiere tintes similares –toda proporción guardada– a los que grupos de derecha y ultraderecha le imprimieron al proceso electoral de 2006: amagos intimidatorios contra los partidarios de la despenalización, telefonemas insultantes, correos electrónicos con amenazas de muerte, spots en radio y televisión... en fin, toda una campaña de miedo impulsada por la Iglesia y organismos empresariales que confluyen de nuevo para aplastar una iniciativa laica, democrática y socialmente necesaria...


Decenas de organizaciones conservadoras y de corte católico, algunas de ellas presididas por panistas, emprendieron durante la semana una agresiva campaña de “mercadotecnia social” –con tintes semejantes a la campaña del miedo desplegada contra Andrés Manuel López Obrador en 2006– que incluyó spots, espectaculares, desplegados, llamadas telefónicas y movilizaciones para amedrentar a los diputados del PRD y del PRI que impulsan la iniciativa de ley para despenalizar el aborto en la Ciudad de México.

Dignidad Ciudadana. Alianza por la Vida y la Familia, que encabeza las movilizaciones, convocó a la segunda Peregrinación por la Vida, prevista para este domingo 22, a partir de las 10:00 horas. La organización llamó a familias a vestirse de blanco y reunirse en el monumento a la Madre, ubicado en la avenida Sullivan, y de ahí marchar hacia la Catedral Metropolitana “para pedir pacíficamente y en oración por los no nacidos”. “La misa por la vida” será oficiada por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Por su parte, “diputadas y diputados que apoyan la iniciativa” para la despenalización, “feministas de organizaciones civiles” y el grupo Católicas por el Derecho a Decidir convocaron a la “Gran concentración ciudadana y partidista por la despenalización del aborto”, también prevista para este domingo. La jornada se iniciará a las 9:00 con una caminata que partirá del asta bandera del Zócalo y terminará dos horas después en el Hemiciclo a Juárez. Ambas manifestaciones podrían converger en algún punto de los trayectos.

En este ámbito de tensión creciente, los legisladores locales que apoyan la reforma denunciaron haber recibido amenazas de todo tipo, incluidas las de muerte.

“Mientras se acerca la fecha en que se sometan las reformas al pleno (de la Asamblea Legislativa), han ido en aumento en número y en tono las amenazas; pero lo peor está por venir”, advierte el asambleísta Jorge Carlos Díaz Cuervo, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina e impulsor de una de las iniciativas de reforma.

En espera del pase de lista de la sesión ordinaria del jueves 19, el diputado de Convergencia Alejandro Ramírez revisó los documentos que tenía en su curul. Dice que el martes 17, antes de entrar al recinto fue abordado por cuatro personas, quienes le entregaron un paquete que contenía discos compactos y un documento de tintes religiosos en contra del aborto. También incluía una tarjeta postal firmada por “denmechance” con los teléfonos y correos electrónicos del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, del senador perredista René Arce y de 16 asambleístas, así como un sobre.

Con risa nerviosa, Ramírez mostró a sus compañeros de la Coalición Socialdemócrata (Alternativa, PT y Convergencia) el mensaje contenido en el sobre. En una hoja blanca tamaño carta, impresa con letras mayúsculas se leía: “Costo de sangre. Costo de muerte para los asesinos diputados”.

Dentro del paquete el asambleísta encontró una lista de legisladores capitalinos encabezada por Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Jorge Carlos Díaz Cuervo, de Alternativa; Jorge Schiaffino, coordinador de la bancada del PRI; Alejandro Ramírez, y Juan Ricardo García del PT.

Otra parte del mensaje sentenciaba: “Dirigentes de sus partidos en la Asamblea Legislativa, promotores y asesinos de niños indefensos. Aliados de judíos y masones arderán en el infierno. La defensa inicia con sus muertes”.

Antes de este episodio, Ramírez, presidente de Convergencia en el Distrito Federal, sólo había recibido una amenaza de muerte a través de un correo electrónico enviado a todos los diputados que impulsan las reformas para la despenalización del aborto.

Según Díaz Cuervo, la experiencia internacional demuestra que las presiones contra los legisladores eran previsibles. “Creo que las manifestaciones de violencia de quienes están en contra de la despenalización del aborto, van a darse, más que en contra de los legisladores, en contra de clínicas, de médicos y enfermeras, incluso contra mujeres que decidan abortar. Así ha ocurrido en Estados Unidos, en Canadá y en España. Los responsables de los ataques son organizaciones de fanáticos que operan a nivel mundial”.

En varios países, sostiene en entrevista, después de que se legisla en esta materia “viene una estrategia de miedo y de terror, justamente para evitar que los médicos y las enfermeras practiquen los abortos; para que las instituciones públicas y privadas, ante el temor de ser víctimas de atentados, decidan no realizarlos”.



Los “amantes de la vida”



De acuerdo con datos recabados por Alternativa, de 1989 a 2004 en Estados Unidos y Canadá se perpetraron 24 asesinatos, 179 atentados con bombas, 3 mil 370 amenazas de muerte, agresiones, actos vandálicos y correos con ántrax contra partidarios de la despenalización del aborto.

Díaz Cuervo asegura que en Estados Unidos y Canadá las organizaciones más radicales contra la despenalización son Operation Save America; el Ejército de Dios, fundado en 1982; Missionaries to the Preborn, y Human Life International. Esta última tiene vínculos en México con el Comité Nacional Provida, que preside Jorge Serrano Limón, como se indica en la página internet de la asociación estadunidense: www.hli.org.

En este sitio web, Human Life Internacional difunde una alerta por que en la Ciudad de México se pretende reformar las leyes para despenalizar el aborto, por lo que llama a sus afiliados a orar y mandar correos electrónicos a los diputados de la ALDF para manifestar su inconformidad. Proporciona los datos de todos los legisladores y pide a sus integrantes ponerse en contacto con Provida.

El jueves 12, un grupo de casi 30 personas, vestidas de negro y con símbolos semejantes a los usados por los miembros del Ku Klux Klan –un círculo con una cruz en medio–, se presentó en las escalinatas del recito legislativo. Profirieron amenazas de muerte contra los diputados que impulsan las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud, las cuales prevén despenalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, atenuar las penas para quienes lo hagan después y la obligatoriedad para las instituciones de salud capitalinas de practicar los abortos a las mujeres que lo soliciten.

Los integrantes de este grupo dijeron pertenecer a la “Guardia Nacional Mexicana” y estaban encabezados por quien aseguró llamarse Arturo de la Peña. Esta persona acusó a los legisladores de estar “incitando al asesinato masivo” y añadió que este “es un crimen imprescriptible, que tendrá su castigo tarde o temprano y que se paga con la muerte”.

Ante estas amenazas, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Agrega que en el 2000, cuando se aprobó la llamada “ley Robles”, que incluyó causales específicas para la despenalización del aborto, hubo amenazas de antiabortistas, pero “nunca se hizo visible un grupo como la Guardia Nacional Mexicana”. Dice que estas son expresiones que sorprenden, pero que también preocupan: “Algunos pensábamos que esa etapa de la vida nacional había quedado atrás, las guerras cristeras y asesinatos por motivos religiosos. Pero resulta que no, que hay brazos armados de las iglesias dispuestos a matar”.

El priista Tonatiuh González Case, quien fue el primer diputado local en presentar una iniciativa para despenalizar el aborto, dice haber recibido amenazas desde noviembre. “Culpo a la Iglesia católica de lo que me ocurra a mí o a cualquiera de mis compañeros, porque los jerarcas han estado incitando a que las agresiones crezcan día con día”. También responsabiliza de la violencia que pueda generarse a la organización “denmechance”, que distribuyó tarjetas con los teléfonos y correos electrónicos de los legisladores y del jefe de gobierno capitalino.

Y exige: “Habría que investigar quién está financiando a esa organización. Podría ser la Presidencia de la República, el PAN o la propia Iglesia, que tiene mucho dinero”.

En entrevista por separado, Víctor Hugo Círigo Vásquez, uno de los legisladores más amenazados por ser el coordinador de la fracción mayoritaria del PRD en la Asamblea, sostiene que el incremento en el número y tono de las amenazas contra los diputados que están a favor de las reformas se origina en “el manto de impunidad” que ha tendido el gobierno de Felipe Calderón hacia sus partidarios de derecha y ultraderecha. Añade que el mandatario ha desdeñado las llamadas de alerta de los legisladores para defender el Estado laico ante los señalamientos “agresivos” que han recibido de representantes de la Iglesia católica.

Asegura que el martes 17 el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se reunió con representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), pero, en cambio, en dos ocasiones se ha negado a recibir a los legisladores del Distrito Federal. En la primera, dice Círigo, los diputados capitalinos deseaban plantear ante Ramírez Acuña su desacuerdo por la injerencia de un extranjero, el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, en las discusiones de un asunto que atañe sólo a los mexicanos, así como por la presencia de una banda del Ejército Mexicano en el Tercer Congreso Internacional Provida. En este acto, el cardenal López Trujillo condenó la iniciativa para despenalizar el aborto en la capital del país.

La segunda audiencia solicitada por los legisladores a Ramírez Acuña tenía como propósito entregarle una copia de la denuncia penal presentada por Círigo por las amenazas de muerte proferidas por Arturo de la Peña, miembro de la llamada Guardia Nacional Mexicana.

Según los testimonios que recabó Círigo, De la Peña se presentó ante un trabajador de la Asamblea como miembro de esa agrupación y le dijo que ésta contaba con mil 500 afiliados dispuestos “a impedir a toda costa la aprobación de las reformas, y que si era necesario iban a poner bombas. Le comentó que lo que hizo León Toral con Álvaro Obregón no era un homicidio sino una santificación, y que los miembros de su organización estaban dispuestos a ello; que los diputados que estaban marcados éramos el diputado Tonatiuh González Case, el diputado Díaz Cuervo, Isaías Villa y yo”.



“Chillones y chillonas”



El PAN y la Iglesia católica no solamente pusieron en tela de duda las amenazas denunciadas por los legisladores partidarios de la despenalización del aborto, sino que se mofaron de ellos.

La dirigente local panista Mariana Gómez del Campo, pariente de Felipe Calderón, los llamó “chillones y chillonas, chismosos y chismosas”. A su vez, el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, fustigó a los legisladores que “quieren aparecer como pobres víctimas” de grupos de ultraderecha, y consideró que las amenazas son un montaje y una farsa de los perredistas.

Al ambiente de linchamiento contra esos legisladores, que el jueves 19 aprobaron en comisiones y en lo general las reformas que se votarán en el pleno el martes 24, se suma el llamado que el viernes 20 hizo el Papa Benedicto XVI a los obispos mexicanos a “proteger y defender el derecho a la vida de todo ser humano, desde el instante de su concepción, frente a cualquier manifestación de la cultura de muerte”.

Círigo apunta que las amenazas comenzaron desde que se empezó a ventilar la posibilidad de reformar el Código Penal y la Ley de Salud. La Iglesia anunció que excomulgaría a quienes impulsaran esos cambios a las leyes, y después vinieron los ataques de los hackers a la página de internet de la ALDF.

Se pregunta: “¿Por qué pueden operar esos grupos de odio? Por la impunidad que da un Estado que en lugar de asumirse como laico está consintiendo a estos grupos, y puede hablarse de complicidad por omisión”.

“Nuestro análisis quedó hasta Chespirito, y sabemos que quienes están detrás de sus spots son los poderes fácticos que financiaron la campaña negra y sucia contra Andrés Manuel López Obrador. Pero de éstos de la Guardia Nacional Mexicana, que parecen salidos de una película de horror, lo único que podemos decir es que por sus rollos fascistas y sus emblemas parecen una sucursal del Ku Klux Klan.”

Para Círigo el fondo del debate “es la permanencia del Estado laico, que es lo que nosotros defendemos, o la involución hacia un Estado confesional en el que tengamos una religión y un concepto de moral oficiales, que es lo que pretende imponer Felipe Calderón

Aucun commentaire: