La manipulacion de la opinion publica europea por la CIA
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens |
Evidentemente atemorizada por el colapso del gobierno holandés en relación con la participación del país en Afganistán, la CIA ha preparado una propuesta de estrategia para impedir lo que teme que podría ser un colapso “precipitado” del apoyo para la guerra en Afganistán por parte de los aliados europeos.
Un documento marcado “confidencial/no para ojos de extraños,” enviado al sitio Wikileaks Web, sugiere estrategias para manipular la opinión pública europea con respecto a la guerra, en particular en Francia y Alemania.
El documento no propone ningún método directo mediante el cual la CIA podría lograrlo –no hay referencias a la colocación de propaganda en la prensa, por ejemplo– pero propone lo que considera temas claves para cambiar los corazones y las mentes en cuanto a la guerra. Entre sus propuestas, el documento de política sugiere que se exagere el sufrimiento de las mujeres afganas ante el público francés, ya que ha mostrado su preocupación por los derechos de las mujeres en Afganistán.
Para el público alemán el documento sugiere que se estimule el temor a las posibles consecuencias de un fracaso de la OTAN en Afganistán. “La exposición de Alemania al terrorismo, el opio y los refugiados podría ayudar a que la guerra sea más importante para los escépticos,” afirma el documento.
Lea el informe aquí [en inglés], por cortesía de Wikileaks.
El documento de política fue preparado por un grupo llamado “Célula Roja de la CIA,” que se describe como encargado de “preparar un enfoque ‘innovador’ que ofrezca un punto de vista alternativo sobre toda la gama de temas analíticos.”
“La caída del gobierno holandés en relación con su compromiso de tropas en Afganistán demuestra la fragilidad del apoyo para la misión de la ISAF dirigida por la OTAN,” señala el documento. “Algunos Estados de la OTAN, notablemente Francia y Alemania, han contado con la apatía pública con respecto a Afganistán para aumentar sus contribuciones a la misión, pero la indiferencia podría convertirse en hostilidad activa si los combates en la primavera y el verano dan como resultado un aumento de las víctimas militares o entre los civiles afganos.”
El informe de la CIA señala que un 80% del público francés y alemán se opone a la guerra, pero ofrece una salida: la apatía pública, que ha permitido que los dirigentes europeos extiendan y amplíen su participación en Afganistán a pesar de la profunda oposición.
Pero “si algunos pronósticos de un verano sangriento en Afganistán se convierten en realidad, la desaprobación pasiva francesa y alemana ante la presencia de sus tropas podría convertirse en hostilidad activa y políticamente potente,” dice el informe.
QUE OBAMA SE INVOLUCRE
La Célula Roja de la CIA señala que el presidente Obama sigue gozando de apoyo popular en Europa a niveles que no ha logrado en meses en EE.UU. El informe sugiere que se logre que el presidente se involucre en obtener la aceptación de la guerra de Afganistán en Europa.
“La confianza de los públicos en Francia y Alemania en la capacidad del presidente Obama de manejar los asuntos exteriores en general y de Afganistán en particular sugiere que podrían mostrarse receptivos a su afirmación directa de su importancia para la misión de la ISAF” y sensibles a expresiones directas de desilusión ante aliados que no ayudan,” señala el informe.
El informe menciona que “cuando se recordó a los encuestados [de sondeos de opinión] que el propio presidente Obama ha solicitado aumentos de los destacamentos en Afganistán, su apoyo para la aprobación de ese pedido aumentó drasticamente del 4 al 15% ciento entre los encuestados franceses y del 7 al 13% entre los alemanes.”
Para cambiar las opiniones francesas, la Célula Roja de la CIA propone asociar la guerra de Afganistán con el esfuerzo por mejorar los derechos de las mujeres en Afganistán. También propone que se subraye que la misión en Afganistán es más popular en ese país que en Europa, por lo menos según las estadísticas mencionadas en el informe.
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