Inteligencia animal
Animales piensan sobre lo que piensan, sugiere investigación
18 de septiembre de 2009, 01:21 PM LiveScience.com
Por: Jeanna Bryner, Escritora titular
Algunos animales son más pensativos que otros, de acuerdo a un experto en psicología comparada quien dice que se está acumulando evidencia de que delfines, monos macacos y otros animales comparten nuestra habilidad para vigilar, regular o reflexionar sobre sus estados de ánimo.
J. David Smith, de la Universidad de Buffalo, señala que los humanos tienen capacidad para la metacognición, o pensar sobre lo que piensan. "Los humanos pueden sentir incertidumbre. Saben cuando no conocen o recuerdan algo y responden bien a la incertidumbre al postergar su respuesta y buscar información", escribe Smith en el ejemplar de septiembre de la publicación Trends in Cognitive Sciences.
Y la suma de investigaciones, indica, sugiere que la metacognición no es única de los humanos.
"La idea es que algunas mentes cuentan con una función ejecutiva cognitiva que puede explorar los pensamientos del humano o del animal y resolver problemas, observar cómo se desarrolla el proceso y ver si hay formas de guiarlo, o si se necesita hacer una pausa en la conducta mientras se obtiene más información", le dijo Smith a LiveScience.
Robert Hampton, profesor asistente de psicología en la Universidad de Emory en Georgia, quien estudia la neurociencia y el comportamiento animal, coincide en que algunos animales muestran metacognición.
"El trabajo con primates ha mostrado muchos paralelos con el desempeño metacognitivo humano", dijo Hampton, quien no participó en el estudio actual de revisión. "En particular, algunos de los estudios realizados por el Dr. Smith y sus colegas han mostrado una estrecha correspondencia entre el desempeño de los humanos y de los monos en pruebas metacognitivas casi idénticas".
Pruebas de pensamiento
Hacer pruebas de metacognición en seres humanos es relativamente sencillo, ya que podemos expresar verbalmente nuestros sentimientos de saber o no saber algo. Pero los animales pueden hacer gala de sus habilidades mentales sin palabras. Por ejemplo, los científicos le dan a los animales tareas de percepción difíciles, como decidir si un recuadro en una pantalla contiene miles de puntos o sólo unos cuantos. Los animales también tienen una opción de salida: pueden rehusarse a hacer la prueba y evitar un castigo por una respuesta equivocada.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire