Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

vendredi 18 janvier 2008

Negocios, negocios...

Muy buena la columna de Julio Hernández López

Jornada

Astillero


Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Bribiesquismo explícito en Bucareli

Nacionalidad materna, ¿Avionazo?

Gobernación pasó de O-Paco a CaMoTe

Con Juan Camilo Mouriño Terrazo (CaMoTe, vaya ironía delatora) no hay margen de duda: le gustan los negocios, hace negocios y tiene una familia apasionadamente dedicada a ganar dinero en proyectos que vinculan lo político con lo económico. El fantasma de los Bribiesca Sahagún no necesita, por tanto, ni siquiera ser invocado en esta privatización del poder público que Felipe Calderón ha decretado al nombrar al príncipe del círculo íntimo como secretario de Gobernación: la vocación de utilizar el poder político para beneficiar las empresas propias está presente de origen en el historial del clan Mouriño, que se ha caracterizado por “invertir” en apoyo de políticos en campañas electorales para luego cobrar mediante concesiones, permisos y asignaciones discrecionales.

La versión de cuello blanco de la escuela de Carlos Ahumada ha permitido gran prosperidad a una familia que, según descripción del propio Juan Camilo, llegó de España a México “a rastras” y que en Campeche, con el Grupo Energético del Sureste (GES), trazó una estrategia de enriquecimiento en contubernio con políticos del PRI y del PAN –según estuvieran en el poder– que hoy aspira a máximas coronaciones en el negocio del siglo que esperan sea el de la apertura extrema, mediante reformas constitucionales convenidas entre el bipartidismo gobernante, del petróleo mexicano a capitales privados, en especial los extranjeros. Relacionados desde siempre con Pemex (asignación de gasolineras, contratos de obras y servicios diversos), los Mouriño tuvieron en Juan Camilo a un promotor de conflictos de intereses en la Cámara de Diputados, donde presidió la comisión de energía, y en la Secretaría de Energía, donde fue subsecretario.

Ahora desde Bucareli, convertido en virrey ejecutivo de un presunto presidente más bien burbujeante, Iván el Fino, o el Terrible, según sea el caso (así lo planteó El faro de Vigo) será el interesadísimo impulsor de las modificaciones legales que detonen el gran negocio de Pemex y consoliden y ahonden las posibilidades de participación extranjera (con cuando menos un 10 por ciento para los gestores locales) en otras vertientes energéticas, como la generación de electricidad, la producción eólica y la explotación de gas. Papá Mouriño fue beneficiado a nivel provinciano con Fox pero hijo Juan Camilo está en la antesala del éxito empresarial completo (¿así como en Acapulco con Miguel Alemán, en el futuro habrá en Campeche, y en otras ciudades del sureste, costeras y avenidas llamadas Juan Camilo Mouriño?). Hijo Mouriño está ahora al frente de la tienda de abarrotes llamada México y papá Mouriño está en Vigo, España, con un frente empresarial trasatlántico que podrá cobrar en aquellas tierras peninsulares los favores que reciban en tierra de indios las empresas hispanas embarcadas en La reconquista de México.

Colocado desde ahora en una pista de arranque hacia el 2012, en la que podrá ir acumulando recursos económicos y complicidades con grandes empresarios, Mouriño tiene, para su desgracia, un pasado y un presente que lastran su futuro. A pesar de los esfuerzos documentales que ha hecho para presentarse como mexicano a plenitud, estos chocan con el hecho inequívoco de su nacimiento en Madrid e incluso con la utilización de un pasaporte español para entrar a nuestro país. Ayer mismo, por ejemplo, varios periódicos hispanos reportaron la designación del nuevo secretario de Gobernación de México destacando en los encabezados el que Mouriño es “madrileño”, según El País, o “gallego”, según El faro de Vigo. El presunto presidenciable se ha parapetado, sin embargo, tras documentos oficiales en los que se menciona que su madre es mexicana por nacimiento y que, por tanto, él se puede acoger retroactivamente a los beneficios de una modificación legislativa que considera “mexicanos por nacimiento” a quienes hayan nacido en el extranjero y sean hijos de padre o madre que a la vez hayan visto la luz en México. El padre de Juan Camilo es inequívocamente español y la madre ha sido mencionada en diversas publicaciones gallegas como “nacida” o “natural” de Avión, de tal manera que un punto clave en la historia de identidades fabricadas para que Mouriño se asuma como “mexicano por nacimiento” es confirmar que la madre a su vez lo haya sido.

Leer mas

Aucun commentaire: