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LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mercredi 25 juillet 2007

Los proyectos de patria

\"\"Por Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

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martes, 24 de julio de 2007

Por Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

Octavio Paz, sobresaliente poeta considerado por sus admiradores como el epónimo de las generaciones de poetas de los últimos años, sociólogo además y profesor eminente, que incursionó en la diplomacia y se volvió contra Díaz Ordaz en la dolorosa querella del 68 y que dirigió la revista Plural conexa del Excélsior y que encabezó la revista independiente Vuelta, fue atacado hace años por el escritor y periodista Carlos Monsiváis, izquierdista en el movimiento del 68, de que padecía "manía generalizada", y que formulaba "juicios absolutos, que constituyen su propio contexto", de que profesaba "un gusto inmoderado por las frases", etc.

En concreto las censuras de Monsiváis se ocasionaron porque Octavio Paz, en el curso de una entrevista, formuló críticas a la izquierda mexicana señalándola de impotente para enfrentarse al momento nacional con ideas profundas y de que se la pasaba murmurando en vez de trabajar con seriedad.
No traemos a cuenta la polémica para referir cómo se censuró a la izquierda mexicana. Tan larga alusión a la posible polémica o desahogo entre estos dos escritores (sin que hubiera posibilidad alguna de igualar o comparar los talentos de uno y otro), nos interesa aquí porque Octavio Paz dijo en esa ocasión a Monsiváis frases que merecen aún hoy ser divulgadas y formular planteamientos que deben ser ampliados siquiera a través de interrogantes, a propósito del tema de la izquierda y de la derecha mexicana.
La izquierda, dijo Octavio Paz, "la crisis de la izquierda mexicana... es una consecuencia en parte del desgaste de la Revolución Mexicana, con la que ha estado constantemente identificada de una manera u otra: además y sobre todo, es un reflejo de la crisis universal de la idea socialista y muy especialmente del marxismo. Crisis intelectual, moral y política". Crisis, pues, debilitamiento, ineficacia, resquebrajamiento en el mundo entero.
La derecha, dijo Octavio Paz, "tiene más interés en sus intereses que en sus ideas... las clases propietarias no tienen ideas propias y viven, intelectualmente, de retazos de la ideología progresista del capitalismo norteamericano".
Pero los proyectos son en la historia trascendentes, decía Octavio Paz: "Proyectos históricos que sean simultáneamente una imagen de la sociedad y un modelo de lo que quiere ser". A título de ejemplo citó la Constitución de Estados Unidos, la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789. No viene el caso poner a Octavio Paz la etiqueta de izquierdista o izquierdizante, o cualquier otra, siguiendo el método con que en la sociedad humana somos adictos a los marbetes. Lo importante es como decía Octavio Paz que las llamadas "izquierda o derecha", profundicen en sus posturas, se redefinan y esclarezcan el confuso panorama de las ideas en México. Y ello equivale a decir: ¿es que la izquierda mexicana sustenta todavía como proyecto las ideas comunistas? y ¿no tiene a su vez la derecha proyectos que la encaucen y orienten?
Si a estos temas se orientara la disputa iniciada hace muchos años por Monsiváis y Octavio Paz ¿se estaría atendiendo al inteligente espíritu de Octavio Paz, cuando hacía sus críticas?: "La gran idea motor que nos legó el siglo XIX, el progreso sufre un eclipse lo mismo en sus variantes liberales y evolucionistas que en las revolucionarias y colectivistas. Pero darse cuenta de las crisis de la idea del progreso no significa extender el certificado de defunción del género humano: al contrario, es un indicio de que vivimos en una verdadera vuelta de los tiempos".
¿A partir de qué proyecto de la derecha y de la izquierda se pretende armar la vuelta, rehacernos como patria?

E-mail: jodeortiz@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla 

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