Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

dimanche 29 juillet 2007

Chinogate y E pe ele

Columna: Asimetrías
¿Y el EPR?

por Fausto Fernández Ponte

I

Resuelto que húbose ya, desde la muy peculiar perspectiva del gobierno de México, el asunto del chino Zhenli Ye Gon, emerge no sin fuerza el cúmulo de interrogantes acerca de los sabotajes a ductos y otras instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Empecemos por lo primero, el tema del chino-mexicano, y señálese que la perspectiva del gobierno desestima al parecer un componente axial de este asunto: el súbito interés estadunidense de echarle al guante al señor Zhenli tras una década de investigarlo.

Esto tiene un tufillo que induce a suponer que la detención, por parte del gobierno de Estados Unidos, tiene móviles relacionados con la inteligencia estadounidense: don Ye Gon --en la cultura
china, el primer nombre es el apellido-- sabe mucho.

Y lo que sabe se lo dirá a la inteligencia estadounidense y ésta, en su turno, se lo hará saber al Presidente George W. Bush y, desde luego, a muchos otros funcionarios gubernamentales y políticos de ese país vecino.

Así, éstos sabrán la verdadera historia detrás de ésta escandalosa ocurrencia que ya ha dejado damnificados políticamente, incluyendo al propio Presidente Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón. Para salvarse, el señor Zhenli dirá todo.

Y tendrá que decir la verdad a los interrogadores estadounidenses. Tendrá que hacer, como dicen los gringos, (to) spill the beans --desparramar la frijolada-- y cantar la neta. Para Washington, esa información anticípase estratégicamente valiosa.

II

Les dirá, por ejemplo, lo siguiente:

1) Cómo pudo introducir tanto dinero en efectivo a territorio mexicano, lo cual sólo es posible hacerlo, por su volumen y peso, con el visto bueno o la complicidad del propio gobierno o de personeros de las más altas jerarquías de éste.

2) A quien --o quiénes-- iban destinados realmente esos 205 millones de dólares en efectivo hallados en su casa en el Distrito Federal.

3) Cómo y desde cuándo se inició la relación con los presuntos destinatarios de esa colosal suma de dineros y si la susodicha relación se remonta al gobierno que presidió Vicente Fox, quien convirtió a don Ye Gon, tal vez como premio, en ciudadano mexicano.

Esa información será usada, predeciblemente, por Washington para aumentar su espectro de modalidades de presión sobre el gobierno de México y el Presidente de la República mediante la ya conocidísima práctica de oportunas filtraciones mediáticas.

Más dejemos este asunto y vayamos al de las cada día más interrogantes acerca del Ejército Popular Revolucionario, al que se le atribuye mediáticamente la autoría de esos sabotajes a Pemex.

Subráyese que a ese respecto, el procurador general (de justicia) de nuestra república ha sugerido que no existen indicios que demuestren o confirmen aquellos actos de destrucción de bienes que, por lo menos en teoría, son de la nación.

III

Y como tras esos episodios de destrucción de instalaciones de una empresa del Estado mexicano se ha guardado silencio en los ámbitos del gobierno y en los entornos del EPR, las interrogantes proliferan. Hay especulaciones. ¿Hay guerrilla en México?

¿Qué sabe realmente el gobierno de México acerca de esos hechos? ¿O no sabe nada? ¿Continúanse investigando dichos sucedidos? ¿Cuáles son las líneas de pesquisamiento? ¿Hay sospechosos y/o detenidos a la chita callando?

¿Negocia acaso en secreto el gobierno de México con personeros y/o representantes reales y/o supuestos, oficiales u oficiosos del EPR o de otras organizaciones guerrilleras que supondríanse afines o con acceso a los primeros?

Y si hubiere tal negociación, ¿qué se negocia? ¿La liberación de los eperristas y simpatizantes en mazmorras gubernamentales y cuya existencia el propio gobierno niega y/o rechaza? ¿O se negocia sólo para ganar tiempo y saber más acerca del EPR?

¿Hasta qué punto estratégico, político y geográfico se ha extendido realmente la guerrilla del EPR? ¿Son varios los grupos guerrilleros? ¿Cuál es la naturaleza de cada uno y cuáles sus denominadores comunes? Que informe el gobierno.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Axial: relativo al eje. Pivotal.

Aucun commentaire: