Désiré Charnay
El tesoro perdido
Apasionado del mundo prehispánico, el ciudadano francés Désiré Charnay recorrió varias regiones de México en la segunda mitad del siglo XIX para conocer y fotografiar ruinas de las culturas mayas, azteca, teotihuacana y tolteca señala Proceso en su edición de este domingo 18 de marzo.
No se sabe si el inmenso rostro acaba de surgir de las piedras antiguas o si está a punto de sumergirse en ellas. El visitante no puede alejar la mirada de esa fotografía extraordinaria, hipnotizado por la poesía inefable de su color sepia y el misterio de esa aparición sepulcral.
Más atractivo aún resulta descubrir que la foto fue tomada en 1860 en Izamal y que es el único recuerdo disponible de esa obra monumental desaparecida para siempre.
Figura gigantesca en Izamal es una de las fotos estelares de la exposición Le Yucatan est ailleurs (Yucatán está en otra parte), inaugurada recientemente en el flamante Museo Branly. La muestra presenta un centenar de fotografías impresas originales y de negativos del francés Désiré Charnay, quien recorrió varias veces el centro y el sureste de México entre 1858 y 1886, tomando sobre todo fotos de ruinas prehispánicas.
Dichas fotografías no sólo rescatan la grandeza arquitectónica de las civilizaciones mencionadas, sino que son el único testimonio de obras monumentales que la depredación y el tiempo hicieron que se perdieran para siempre, destaca la edición 1585 de Proceso.
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=49034&nsec=adelantos
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire