Internet
El sueño robado de una información igualitaria
Bemoles del milagro internet
por Eric Klinenberg
Se tiende a identificar a internet con un medio de libertad absoluta, porque finalmente permitiría que todos -con la condición de pertenecer a las categorías pudientes del mundo rico- reciban información a medida que se produce y difundan a su vez hacia el planeta entero noticias, y sobre todo comentarios personales. De alguna manera, el medio ideal que libera de los tentáculos de la propaganda y el dinero. ¿De veras?
Los directivos estadounidenses de los conglomerados mediáticos y sus aliados en el Congreso utilizan el argumento de la diversidad de la información en internet para sostener que las leyes que regulan los medios de comunicación tradicionales (old media) se habrían vuelto obsoletas. “¿Cómo podría un conglomerado, aunque posea el diario de la ciudad, una de las cuatro cadenas de televisión nacionales (NBC, CBS, ABC, Fox y ocho canales locales monopolizar el mercado de la información cuando internet ofrece tantas opciones a los consumidores?” Investigador en la Fundación Heritage (ultraderecha), James Gatuso llegó a pretender que los umbrales de concentración perjudicaban al público: “Más que enfrentarse a medios de comunicación en posición monopólica, los consumidores se encuentran frente a una opción sin precedentes y casi desconcertante. La verdadera amenaza reside para ellos en las restricciones obsoletas e inútiles, que corren el riesgo de limitar los progresos tecnológicos y de los mercados de la información, y en consecuencia las ventajas que estos progresos pueden procurarles”.
Una postura semejante había inspirado las prioridades del ex presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, según sus siglas en inglés), Michael Powell, quien explicaba: “Contrariamente al discurso imperante sobre los medios de comunicación, pienso que tenemos tantos que estamos desbordados. Les aseguro que con todo lo que se recibe, no puede suceder en el mundo ningún hecho importante sin que nos enteremos a los veinte minutos. Me basta con ir a Google News para poder elegir entre 4.000 fuentes de información en el mundo. La perspectiva que esto me ofrece es fascinante”.
Por cierto, la proliferación de contenidos transformó el funcionamiento de los medios de comunicación. Pero no podemos limitarnos a este enunciado, ya que según el Centro para el Futuro Digital de la Universidad de California del Sur, el 21 % de la población estadounidense no utilizó internet ni una sola vez en 2005 y el 33 % carece de conexión en sus hogares. Finalmente, entre quienes sí la poseen, menos de la mitad dispone de un servicio de alta velocidad que permita acceder fácilmente a los archivos de sonido e imágenes.
Texto completo en la edición impresa de enero-febrero de 2007.
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