DERECHOS HUMANOS
Il aura de boulot pour les membres des Droits del Home. Au Mexique il y a que ca dernierment.....
La jornada 14 de diciembre de 2006
Llegará el lunes; remitirá informes a la ONU y a diversos parlamentos
Viajará a Oaxaca comisión europea para constatar situación de derechos humanos
Más de mil 500 personajes avalaron la petición de supervisión hecha al gobierno mexicano
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 13 de diciembre. Una comisión europea de defensores de los derechos humanos, avalada por más de mil 500 ciudadanos de 39 países, viajará el próximo 18 de diciembre a Oaxaca con la finalidad de elaborar un informe sobre la situación del conflicto y valorar la actuación de las fuerzas policiales. Las detenciones arbitrarias, la situación de los "desaparecidos", los asesinatos y las supuestas torturas y vejaciones durante los operativos serán los principales focos de atención del organismo internacional.
La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) nació en 1998 como respuesta a la preocupación internacional por la matanza de Acteal de febrero de ese mismo año. Desde entonces, este organismo formado por activistas de derechos humanos, políticos, intelectuales y profesionales de la justicia ha realizado cuatro visitas a México. La primera para evaluar la situación de los derechos humanos en Chiapas; la segunda, en 1999, para vigilar el respeto a la legalidad internacional en la zona; la tercera, en 2002, para verificar los pasos que se daban para la resolución del conflicto a raíz del triunfo electoral de Vicente Fox, y la última, en mayo pasado, para realizar un informe sobre los hechos ocurridos en San Salvador Atenco y Texcoco.
El resultado de estos trabajos ha sido la elaboración de sendos informes que, posteriormente, son remitidos tanto a las instituciones públicas mexicanas como a diversos organismos internacionales, como la ONU y los parlamentos Europeo y Centroamericano. En dichos informes se realizan una serie de recomendaciones y diagnósticos sobre los asuntos investigados, en los que en la mayoría de los casos se ha constatado la sistemática violación de los derechos humanos en el país, ya sea por parte de las fuerzas armadas, la policía o las propias autoridades políticas.
Aval internacional
En esta ocasión, la CCIODH solicitó autorización al gobierno mexicano para que una comisión visite el estado de Oaxaca, petición que fue avalada por más de mil 500 personas de 39 países, entre los que destacan 67 diputados y senadores italianos; la eurodiputada Sahra Wagenknecht; Danielle Mitterrand, de France-Liberté; José Bové, líder campesino francés de Vía Campesina; el cantante francés Manu Chao y la cantante española Amparo Sánchez (Amparanoia). Desde México recibieron el apoyo de personalidades como Rosario Ibarra de Piedra, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Guadalupe Loaeza, Luis Mandoki y el español Javier Corchera.
La comisión empezará a llegar a México a partir del próximo lunes, para dirigirse directamente al estado de Oaxaca y los principales penales en los que se encuentran los detenidos por los operativos. Los miembros de la comisión explicaron su preocupación por lo ocurrido en Oaxaca, al sostener que "a lo largo de estos meses han sido asesinados por lo menos 17 personas, han sido detenidas cientos más, se han denunciado decenas de desaparecidos. Organizaciones de derechos humanos han documentado las torturas, maltratos y amenazas a las que han sido sometidos los presos, así como los abusos y la persecución por parte de los grupos policiacos y paramilitares. Mucha ha sido la movilización nacional e internacional en la denuncia de estos hechos y muy grave la preocupación por atender estas denuncias para buscar una solución dialogada al conflicto".
La única finalidad de la comisión de la CCIODH es, según sus propias palabras, "observar, reflexionar y diagnosticar la situación de los derechos humanos a consecuencia del conflicto en Oaxaca". Lo que averigüen se plasmará en un informe que, como en anteriores ocasiones, remitirán al gobierno mexicano, a los medios de comunicación, a los parlamentos nacionales, al Europeo y a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de ONU.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire